Bahamas repatria a Cuba 45 inmigrantes indocumentados

El grupo, integrado por 40 hombres y 5 mujeres, jóvenes en su mayoría, llegó hoy al Aereopuerto Internacional José Martí.

Foto: Agencia Cubana de Noticias (Acn).

Las autoridades de Bahamas regresaron a Cuba a 45 inmigrantes indocumentados. El grupo, integrado por 40 hombres y 5 mujeres, jóvenes en su mayoría, llegó hoy al Aereopuerto Internacional José Martí.

Según nota de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), recibieron cuidados médicos y la atención necesaria hasta llegar a sus casas en las provincias de Villa Clara, Mayabeque y Ciego de Ávila.

Los inmigrantes, que salieron de Cuba por vía marítima, fueron interceptados en su travesía hacia Estados Unidos y retenidos en las Bahamas hasta su regreso al país, dijo el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

Foto: Agencia Cubana de Noticias (Acn).

El funcionario informó que este año se han realizado 55 operaciones de este tipo, con 1 137 personas involucradas, mayormente con salidas por mar y devueltas desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Delgado Chaple acotó que Cuba aboga porque la migración se efectúe por las vías establecidas, de manera ordenada y sin riesgos para la vida.

El gobierno cubano, dice la nota, ha insistido en la necesidad del cumplimiento estricto de la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, que ratfificó el compromiso bilateral de prevenir la migración irregular e impedir las salidas ilegales y riesgosas.

El acuerdo se propone luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar las ilegalidades y promover la cooperación para prevenir el tráfico de personas y los delitos asociados.

Salir de la versión móvil