Banco Central de Cuba aclara sobre límites a transacciones electrónicas y extracción de efectivo

El BCC explicó que las nuevas limitaciones no están dirigidas a “menoscabar los derechos sobre los recursos financieros”, pues persiguen reforzar “la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse en acciones ilícitas o de evasión fiscal”.

Banco Central de Cuba. Foto: bc.gob.cu / Archivo.

Banco Central de Cuba. Foto: bc.gob.cu / Archivo.

El Banco Central de Cuba (BCC) emitió este miércoles algunas aclaraciones sobre el establecimiento de límites a las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias anunciadas por el Banco Metropolitano el pasado 10 de enero.

En información publicada en su sitio web, el BCC explica que existe “una práctica internacional de aplicar la debida diligencia en los bancos y dentro de ella, establecer límites en las transacciones de los clientes, de acuerdo con la naturaleza de las operaciones, en atención a si estas se tratan de personas naturales o jurídicas”, la cual se extiende a los países signatarios de varias convenciones internacionales.

Añade que esos límites son aplicados en Cuba desde 1997 y “se han ido adecuando de acuerdo con el desarrollo del mercado financiero” y las recientemente adoptadas, a tenor con el auge de la tecnología digital, persiguen “preservar la disciplina del mercado”.

El BCC indica que las nuevas limitaciones no están dirigidas “a menoscabar los derechos sobre los recursos financieros, sino, se encaminan a reforzar la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal”.

Por tanto, la medida en curso “se dirige a fortalecer el uso de las cuentas según su naturaleza, ya sean personales o corporativas y a establecer mayor trasparencia en pos de los ciudadanos”.

Según lo establecido ahora, para las operaciones de las cuentas personales relacionadas con salario, jubilación, ahorro, formación de fondos y colaboración, desde las cuales se ejecutan movimientos entre personas naturales, se establece un límite diario por operación de 80 000 pesos cubanos (CUP) y un máximo de hasta 120 000 al mes; en el caso de la MLC, el límite diario por operación es de hasta 1000, y un máximo de hasta 5000 al mes.

“Los clientes que requieran realizar operaciones entre personas naturales por montos superiores a los especificados anteriormente, lo solicitan de manera presencial en los bancos”, acota el comunicado.

Además, refiere que “las personas naturales no tienen limitación alguna para transitar recursos financieros desde sus cuentas personales para ejecutar pagos a las personas jurídicas y otros agentes económicos por cualquier concepto (reservaciones en instalaciones turísticas, mercancías o servicios adquiridos, entre otros)”.

Estas operaciones transitan sin restricción por los canales de pagos electrónicos, aspectos que, indica el BCC, se seguirán desarrollando por el sistema bancario y sin limitación para la actividad económica.

Economía cubana para 2023: hacen falta alas

Tampoco se aplicarían restricciones distintas a las relacionadas con su operatoria a “las transacciones que tienen lugar entre personas jurídicas y otros agentes de la economía desde sus cuentas corporativas, que son aquellas vinculadas a los negocios y se relacionan con los pagos y actividades autorizadas en su objeto social o empresarial, desde las cuales se establecen las obligaciones con el fisco, que son la de mayor volumen”.

La institución añadió que todas medidas tomadas para el cumplimiento de sus compromisos “son objeto de análisis y modificación, según las circunstancias en cada período”, y adelantó que las más recientes aplicadas por el Banco Metropolitano se irán implementando por los demás bancos del país en los próximos días.

Las limitaciones sobre las operaciones de transferencias electrónicas y extracción de efectivo fueron criticadas por usuarios en comentarios hechos en redes sociales y algunos llegaron a considerarlas como una especie de “corralito”.

Cuba cierra definitivamente el ciclo de vigencia de su peso convertible

La medida ha sido anunciada en medio de un complejo panorama en el país, azotado por una prolongada y profunda crisis económica que se ha agravado por varios factores, entre ellos el poco efecto de las medidas adoptadas por el gobierno para revertir la compleja situación.

La escasez de productos genera una inflación creciente, que eleva los precios y la necesidad de mucha mayor cantidad de efectivo para pagar bienes y servicios en el mercado informal.

Salir de la versión móvil