Banco Central de Cuba actualiza transferencias con nueva tasa de cambio para las divisas

El organismo ha habilitado las trasferencias desde cuentas en MLC, en tarjetas magnéticas emitidas por entidades bancarias del país, aplicando el nuevo tipo de cambio cuando su destino sea en CUP.

Foto: Kaloian.

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la habilitación de trasferencias desde cuentas en MLC y tarjetas magnéticas emitidas por el Banco de Crédito y Comercio, Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, aplicando el nuevo tipo de cambio cuando su destino sea en CUP.

La medida forma parte de las acciones anunciadas ya para implementar las operaciones de compra de las monedas extranjeras aceptadas actualmente en el país, de acuerdo con una nota informativa emitida por la entidad bancaria, y reseñada por varios medios de la Isla.

El BCC añade que igualmente es posible, desde la aplicación Transfermóvil, realizar todas las operaciones desde cuentas en MLC, aplicando el nuevo tipo de cambio cuando su destino sea una cuenta en CUP. Según el ente financiero se continúa trabajando para habilitar todas las opciones y por todos los canales electrónicos con los que cuenta el sistema bancario nacional, apunta la publicación.

La pasada semana el BCC había informado sobre el inicio de las operaciones en cajeros automáticos y otros entes que ofrecen servicios en pesos cubanos (CUP) a partir de la actualización de la tasa de cambio establecida para las diferentes divisas.

Las transacciones con la nueva tarifa de conversión comenzaron en ese momento en bancos, casas de cambio (Cadeca) y otros establecimientos, a tenor con lo explicado a través de la televisión nacional por la ministra presidenta de la entidad, Marta Sabina Wilson González.

En medio de una creciente inflación, el gobierno cubano anunció nuevas reglas para el mercado cambiario estatal, en un intento de detener la espiral de precios que alcanzan las monedas extranjeras, principalmente el dólar y el euro en el mercado informal.

Al anunciar la medida, Alejandro Gil, titular del Ministro de Economía y Planificación (MEP), explicó que por el momento el Estado solo realizaría operaciones de compra de divisas, mientras que la venta se mantenía suspendida. Aunque sin establecer fechas, dijo que esa posibilidad debe implementarse en el futuro.

La nueva tasa de cambio fue fijada en 120 CUP por dólar estadounidense, aunque con un margen comercial para el banco. Al respecto, Gil señaló que el nuevo referente cambiario no incidiría en el funcionamiento del sector empresarial, donde el tipo de cambio seguirá operando a 24 CUP por dólar.

Salir de la versión móvil