Banco Central de Cuba advierte sobre estafas piramidales y menciona a Trust Investing  

El BCC reiteró lo que ya había sido advertido esta semana por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel,  que el Gobierno cubano “no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de empresas” y agregó que “ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional”.

Foto: Criptonoticias/Archivo.

Foto: Criptonoticias / Archivo.

El Banco Central de Cuba (BCC) advirtió en un comunicado este jueves sobre los riesgos de participar en gestoras de inversiones en criptomonedas sospechosas de estafa piramidal que se “caracterizan por ofrecer, a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar ‘inversiones sofisticadas’”.

El comunicado menciona entre las empresas internacionales con promociones de sus servicios en Cuba a Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Qubit Life / Qubit Tech, X-Toro y Trust Investing, la más popular en el país con decenas de miles de socios.

El Banco Central reiteró lo que ya había sido advertido esta semana por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, que el Gobierno cubano “no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de empresas” y agregó que “ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional”.

Díaz-Canel advierte sobre “posible estafa” de negocios que operan con criptomonedas

El BCC afirma en su comunicado que las operaciones realizadas por estas entidades poseen “escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido” por lo que “aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza”.

Subraya que “todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde” y añade que existen numerosas experiencias internacionales de “este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas”.

La autoridad monetaria y reguladora del sistema financiero reconoce que en los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión y administración de inversiones.

Criptomonedas en Cuba: la fiebre del oro digital

Tanto la advertencia del BCC como la de Díaz-Canel coinciden con las denuncias, realizadas por usuarios en redes sociales de las cuales se han hecho eco los medios independientes, sobre arrestos y confiscación de propiedades de afiliados de Trust Investing en la provincia oriental de Las Tunas, hechos sobre los que el Gobierno mantiene silencio hasta el momento.

Tampoco se ha pronunciado sobre el director de Trust Investing en Cuba, Ruslan Concepción, quien se encuentra detenido desde finales de abril pasado por una presunta “actividad económica ilícita”, según las denuncias de su familia en redes sociales.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil