Banco Central de Cuba desmiente rumor sobre unificación monetaria el 1ro de octubre

El BCC aclaró que esa información no es verídica, y ratificó que en el momento que se adopte la decisión se comunicará oportunamente al pueblo por canales oficiales, indica un comunicado de la entidad.

Foto: Archivo.

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, había asegurado en diciembre pasado que la unificación monetaria no se haría "contrarreloj" sino "cuando estén creadas las condiciones". Foto: OnCuba/Archivo.

El Banco Central de Cuba (BCC) desmintió este jueves los rumores sobre el “supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020”.

El BCC aclaró que esa información no es verídica, y ratificó que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente al pueblo por canales oficiales, indica un comunicado de la entidad publicado en Cubadebate.

La nota reitera que la unificación monetaria no afectará el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

En las ultimas semanas ha circulado un audio por las redes sociales, del que se desconoce su confiabilidad, que revela la inminente unificación de las monedas que circulan de manera oficial en Cuba: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC).

El audio anuncia, entre otros cambios, un posible aumento de salario de los trabajadores estatales, así como del sistema empresarial cubano y adelanta variaciones en los subsidios en los productos de la canasta.

Los rumores sobre la salida de circulación del CUC han aumentado desde que el gobierno cubano comenzó a abrir tiendas que venden sus productos en dólares, a través de tarjetas magnéticas vinculadas a cuentas bancarias en divisas extranjeras.

Como parte de la “Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”, divulgada esta semana, el gobierno incluye el ordenamiento monetario, que “resulta de transcendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía, indica el documento.

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, había asegurado en diciembre pasado que la unificación monetaria no se haría “contrarreloj” sino “cuando estén creadas las condiciones”.

En entrevista con la agencia francesa de prensa AFP, Gil reconoció que “la moneda futura de la economía cubana es el CUP” y que “se han venido dando pasos en ese sentido”, pero dijo que aún no existe una fecha definida para este paso, uno de los que más preocupa a los cubanos dentro del gradual proceso de reformas que lleva adelante el gobierno.

Ministro de Economía: “la unificación monetaria se hará cuando estén creadas las condiciones”

El titular afirmó “no se va a afectar a la población y se tomarán las condiciones para minimizar los efectos”, y se refirió al reto que representan para el proceso de unificación las diferentes tasas de cambio existentes en la Isla.

Salir de la versión móvil