Banco cubano enmienda error que provocó la aparición de millones de CUC en cuentas de usuarios

De acuerdo con una nota del Banco Metropolitano, como parte del proceso de ordenamiento monetario la entidad había diseñado un mecanismo automático que permitiera a los trabajadores por cuenta propia procesar las operaciones en pesos convertibles (CUC) hacia la nueva cuenta en pesos cubanos (CUP), con un máximo de un millón de CUC por 90 días.

Cajeros del Banco Metropolitano en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Cajeros del Banco Metropolitano en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

El Banco Metropolitano, entidad bancaria que opera en La Habana, informó este jueves que desde el pasado 1 de abril, varios de sus clientes visualizaron saldos de hasta 1.000.000 de pesos convertibles (CUC) en sus cuentas, por un error vinculado al proceso de conversión automática de los saldos de esta moneda a pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con una nota informativa, como parte del ordenamiento monetario puesto en marcha por el gobierno cubano, la entidad había diseñado un mecanismo automático que permitiera a los trabajadores por cuenta propia procesar las operaciones en pesos convertibles hacia la nueva cuenta en CUP, con un máximo de un millón de CUC por 90 días.

Los usuarios solo podían consultar dicha información a través de la opción de “Consultar Todas las Cuentas” en la Banca Móvil, indica la fuente.

La entidad bancaria de la capital cubana aclaró que los clientes de ese servicio “nunca tuvieron el mencionado límite establecido disponible para el cliente, ni registrado en sus estados de cuentas, al no constituir un saldo real, por lo que no existió riesgo de que fuera utilizado en alguna operación bancaria o mercantil”.

Durante el primer trimestre de este año el programa funcionó correctamente, hasta la aparición del error, que fue subsanado en la mañana de este jueves, señala el comunicado.

El Banco Metropolitano ofreció disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas y agradeció a quienes alertaron del problema.

El 1 de enero de 2021 —llamado Día Cero— comenzó la Tarea Ordenamiento en Cuba, una reforma monetaria y cambiaria que atraviesa toda la economía y alcanza a la sociedad cubana completa, cuyo primer objetivo era eliminar las distorsiones que ocasionaban los distintos tipos de cambios que operaban al interior del sistema empresarial de la Isla.

Este proceso supone la muerte programada del CUC —prevista para mediados del actual año— y el establecimiento de todos los precios, servicios y salarios en CUP. Además, se fijó como tasa oficial de cambio la de 24 CUP por un dólar, aunque, en opinión de especialistas, la unificación monetaria no ha sido tal debido a la creciente dolarización de la economía en la Isla.

A inicios de febrero, más del 50 % de unos 700 millones de CUC que permanecían fuera de los bancos al iniciar el ordenamiento, habían sido retirados de circulación, de acuerdo con Marino Murillo, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos de la política económica y social en la Isla.

Marino Murillo: Más del 50% de los CUC ya están fuera de circulación

Como parte de la llamada Tarea Ordenamiento aprobada por el gobierno cubano, se esperaba que la mayor parte de las cuentas de ahorro en CUC pasaran a dólar en el sistema de depósito y ha ocurrido una favorable corrida de los saldos a favor del peso cubano, afirmó Murillo, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

En su análisis de las primeras semanas de aplicación de la reforma monetaria y cambiaria en la Isla, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba reconoció que el mercado interno atraviesa un “déficit de ofertas” asociado al incremento de los salarios, de los costos para las formas de gestión no estatal y de “un alto déficit presupuestario, que siempre tiene sus riesgos inflacionarios”.

Salir de la versión móvil