Bancos cubanos aumentan bonificación por pagos electrónicos

La bonificación se incrementa hasta el 6 % y “beneficia a personas naturales que paguen electrónicamente sin distinción del tipo de propiedad del establecimiento o entidad que haga la venta”. Estará vigente hasta el próximo 30 de agosto.

Una persona accede a Transfermóvil en su celular. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una persona accede a Transfermóvil en su celular. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Los bancos cubanos aumentaron al 6 % desde este martes la bonificación para las personas que realicen pagos electrónicos.

La medida fue anunciada por el Banco Central de Cuba (BCC), en momentos en que las autoridades de la isla impulsan un proceso de bancarización, catalizado por el déficit de dinero en efectivo. 

De momento, este incremento de la bonificación estará vigente hasta el próximo 30 de agosto y aplica para los tres bancos comerciales existentes en el país: el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco Metropolitano. 

La medida “beneficia a personas naturales que paguen electrónicamente sin distinción del tipo de propiedad del establecimiento o entidad que haga la venta”, apunta el sitio oficial Cubadebate.

Los pagos de bienes y servicios pueden ser mediante tarjetas magnéticas o pasarelas de pago, precisa la publicación.

Alberto Quiñones, vicepresidente del BCC, explicó este lunes en el programa televisivo Mesa Redonda que “al pagar con tarjeta magnética el importe descontado será menor y, por tanto, mayor el beneficio para el cliente”.

Hasta la fecha, las entidades bancarias y comerciales de la isla han aplicado distintas bonificaciones —mayormente del 3 o el 5 %— para pagos electrónicos, de manera permanente en algunos casos y en otros como promoción durante un período determinado.

En los últimos días, el BCC y el gobierno cubano han venido anunciando un grupo de medidas para promover la bacarización de las operaciones y un mayor uso de canales electrónicos de pago en el país.

Las autoridades sostienen que estas medidas son necesarias para la economía de la isla y que benefician “a la mayoría de la población”. Al mismo tiempo, han generado críticas y preocupación de expertos y los cubanos en general por sus presumibles efectos negativos, en momentos en que Cuba atraviesa una severa crisis económica.

Salir de la versión móvil