Bebé abandonado en Holguín se encuentra sano, según especialistas

La doctora Elizabeth Pérez, del servicio de neonatología de la institución holguinera, confirmó que el paciente “tiene buen estado de salud, todos los complementarios hechos son normales, buen color, vitalidad y este jueves 28 de octubre pesó 3.334 gramos, una pérdida de peso fisiológica normal, que ocurre en la primera semana de vida”.

Doctor Eduardo Mejías, director de Salud Pública en el municipio de Holguín. Foto: ahora.cu

Doctor Eduardo Mejías, director de Salud Pública en el municipio de Holguín. Foto: ahora.cu.

Especialistas cubanos en neonatología aseguran que un bebé que apareció abandonado recientemente en la ciudad de Holguín se encuentra “sano, con una evolución normal” y recibe atención médica en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción.

La doctora Elizabeth Pérez, del servicio de neonatología de la institución holguinera, confirmó que el paciente “tiene buen estado de salud, todos los complementarios hechos son normales, buen color, vitalidad y este jueves 28 de octubre pesó 3.334 gramos, una pérdida de peso fisiológica normal, que ocurre en la primera semana de vida”, informó el periódico local Ahora.

Según la fuente, dos personas vieron al recién nacido abandonado en el portal de una casa alrededor de las 4:00 de la madrugada del lunes y avisaron a Rita González, la única vecina que estaba despierta en ese momento.

Los hombres advirtieron a González que “hay tirada una niña en un portal expuesta a que se la coman las hormigas o un perro” y ella junto a su vecino José fueron al lugar y encontraron al bebé, indica el medio de la provincia nororiental de Cuba. 

El director de Salud Pública en el municipio cabecera de la nororiental provincia cubana, Eduardo Mejías, confirmó que el recién nacido fue recogido y atendido por vecinos del lugar y luego trasladado por el Sistema de Urgencias Médicas (SIUM), hacia la institución sanitaria donde recibe cuidados.

La historia de un recién nacido abandonado a su suerte conmocionó a los holguineros y se viralizó rápidamente en las redes sociales. 

Danep Grimaldy, una enfermera de 26 años de edad y madre de un pequeño de poco más de un año, se enteró del suceso y acudió a arropar y amantar al bebé, al tiempo que denunció el hecho en su perfil de Facebook.

“Si alguien sabe de alguna mujer porque no se puede llamar madre que halla dado a luz y no tenga a su bebé con ella o vean algo extraño avisen a la policía urgente”, escribió Grimaldy.

El reporte del periódico provincial señala que la madre, de 20 años de edad, “mantuvo el embarazo oculto”, y agrega que el “parto fue extrahospitalario sin ninguna asistencia profesional”.

La joven fue localizada y trasladada al hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se mantiene ingresada y bajo los cuidados y vigilancia establecidos para una recién parida.

La vicedirectora de la maternidad del centro médico, Yasmina Jiménez, declaró que la paciente “se niega a cualquier tipo de tratamiento médico sobre ella por su creencia religiosa; no obstante, es atendida por un equipo multidisciplinario, con seguimiento de psicólogos y psiquiatras”.

Según medios no oficiales, se trata de la esposa del líder de una secta religiosa, llamado Yordanis Vázquez, quien fue arrestado por la policía esta semana, de acuerdo con un video publicado en Facebook.

En las redes sociales se han difundido detalles escabrosos acerca de los presuntos padres del bebé y de por qué le abandonaron tras nacer, aunque esos rumores no han sido confirmados por OnCuba.

Algunos internautas explican que el hombre fue pastor de una iglesia metodista, pero se apartó de la institución y fundó su propio culto, en el que se presenta como el Mesías.

Supuestamente vivía con dos mujeres y dos niñas, a quienes maltrataba frecuentemente y el abandono —según comentan— se debe a que, de acuerdo con sus reglas religiosas, el hombre no comparte hogar con otro varón. 

El doctor Eduardo Mejías se refirió a las otras dos niñas de dos y tres años de edad de esta joven, las que fueron trasladadas hacia el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, donde reciben asistencia múltiple debido al estado en que llegaron.

Al respecto, la licenciada Laritza Linares Expósito, directora general de esa institución de Salud, explicó que las pequeñas ya fueron examinadas por especialistas en Medicina General Integral, Pediatría, Psicología y Psiquiatría y, específicamente, este jueves las llevaron al hospital pediátrico y se espera que en estos próximos días tengan consulta con Fisiatras y Logopedas.

“Aparte de todas esas atenciones médicas, lo más importante que han recibido es el amor y el cariño del que estaban carentes y hemos comenzado, además, un proceso de introducción de alimentos, porque solo tomaban leche, yogur y puré”, señaló la especialista, citada por Ahora.

El reporte oficial, que no se adentra en la historia de los padres de los niños, asegura que “el móvil de este lamentable hecho se investiga por las autoridades competentes”.

Salir de la versión móvil