Biotecnología: productividad viva

Foto: Periódico Trabajadores / Archivo.

Foto: Periódico Trabajadores / Archivo.

La empresa BioCubaFarma aspira en los próximos cinco años1 a exportar unos 5 076 millones de dólares. Se trata del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, creado en noviembre de 2012 y encargado del procesamiento de materiales por agentes biológicos para producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud de la población, y a la generación de bienes y servicios exportables en el escenario económico vigente en Cuba.

Integrado por 38 grandes empresas que agrupan 21 613 trabajadores, BioCubaFarma surgió de la fusión de las entidades Quimefa, productora de medicamentos, y el Polo Científico de la Biotecnología, hasta el momento las entidades centrales del área en la Isla.

De acuerdo con el Doctor Agustín Lage2, director general del Centro de Inmunología Molecular, los principales desafíos de BioCubaFarma son:

-Crecer

-Tener capacidad de inversión permanente

-Llegar a los estándares de calidad internacionales (que son móviles)

-Diversificar las exportaciones con una estrategia comercial a la altura de este propósito

-Garantizar la renovación constante de los productos

Vientos en contra

-Escasos recursos

-Subdesarrollo industrial

-Bloqueo económico

-Altos índices de emigración calificada

-Deterioradas condiciones de trabajo y de vida

-Limitaciones objetivas en el uso de las TICs y en la conectividad y el acceso a Internet3

Ante estas circunstancias, la estrategia de desarrollo de la biotecnología cubana puede sintetizarse de la manera siguiente:

-Fuerte inversión gubernamental

-Basamento en científicos y profesionales cubanos

-Estrategia de Ciclo cerrado: de la investigación al seguimiento poscomercialización

-Colaboración nacional: coordinación entre instituciones dedicadas a la I+D (investigación y desarrollo) y aquellas que aplican resultados

-Integración de las instituciones: Investigación + Desarrollo + Producción + Comercialización

-Visión de la Biotecnología como parte del Sistema de Salud cubano

-Mercado nacional como prioridad

-Interés por ganar en competitividad internacional: calidad, volúmenes de producción, costos, novedad, empresas mixtas

-Elevada inversión en la educación y el entrenamiento de los recursos humanos

La aplicación de esta fórmula ha representado un aumento exponencial de los índices productivos en el curso de un par de décadas. En 2011 Cuba era el país del mundo con mayor intensidad y cobertura de vacunación (13 vacunas)4. El Polo Científico del Oeste de la Capital, fundando a principios de los años 80, es titular de más de 900 patentes en el exterior del país, varias galardonadas con la Medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Biofarmacuba: cantidad de productos aprobados

La industria cubana en esta actividad extiende sus resultados científicos a 58 naciones del mundo y ha creado empresas mixtas en comunión con varias de ellas.

Biocubafarma: Países en los que se tienen patentes otorgadas

Si bien el mercado nacional se registra como una prioridad fundamental, existen dificultades relacionadas con:

Deficiencias en:

-la distribución de medicamentos para el abastecimiento a la población

-el aspecto organizacional y jurídico

Insuficiencias en:

-importaciones

-inversiones

-calidad en los servicios

Algunos logros de la biotecnología cubana son:

-Primera vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado (CIMAVAX EGF); útil también en cabeza y cuello, de cerebro, el cáncer gástrico, de mama, rectal, de próstata, de cuello de útero, de vejiga, de ovario y de páncreas.

-Vacunas contra la hepatitis B; antimeningocóccica tipo B (VA-MENGOC-BC), única de su tipo en el orbe; contra el tétanos, la leptospirosis y la fiebre tifoidea; contra la meningitis tipo B y C, terapéutica contra las cuatro cepas del virus del dengue.

-Inmunización contra el Haemophilus influenzae, primera vacuna sintética del mundo.

-Interferón contra la cirrosis hepática y el cáncer del hígado.

-Heberprot-P, único medicamento en el mundo que acelera la curación de las úlceras del pie diabético y reduce el riesgo de amputación de las extremidades.

-Sustancias que pueden combatir tumores malignos: el Vidatox, hecho a base de veneno de escorpión, y el CimaVax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.

-Más de cien anticuerpos monoclonales.

-Sistemas diagnósticos para enfermedades como el SIDA-VIH y la lipoproteína (a).

-Factor de crecimiento epidérmico.

-Equipos médicos y programas de computación.

Biocubafarma: Ingresos

Políticas para la negociación de proyectos del CIGB:

-Cada proyecto será objeto de negociación independiente.

-Después que quede manifiesto el deseo de la contraparte potencial de iniciar las discusiones, se procederá a la firma de un acuerdo de confidencialidad (en caso requerido) previo al intercambio de información sensible adicional sobre el tema de trabajo.

-Cada proyecto llevará la designación de un equipo de negociación preparado para discutir en detalle el estado de la tecnología o la investigación, la situación de patentes, los requerimientos financieros, estado de la competencia, estimaciones de mercado, cronograma de trabajo y los riesgos.

-En general, el acuerdo debe llevar a que las contrapartes compartan los costos de desarrollo del proyecto de acuerdo con una estructura ya establecida de pagos.

-Quedan fuera de todo tipo de negociación los bienes tangibles o instalaciones productivas, piloto o de investigación de la contraparte cubana, pertenecientes en propiedad al Estado cubano.

-Fuera de esta excepción, el resto de los términos de las negociaciones serán analizados y acordados en un ambiente flexible y de mutua comprensión.

Proyectos en curso5:

-Vacuna terapéutica contra hepatitis B

-Vacuna contra hepatitis C

-Vacuna recombinante contra dengue

-Vacuna contra SIDA

-Vacuna terapéutica contra el cáncer de cérvix

-Inmunoterapia del cáncer

-Identificación de blancos celulares de inhibición del VIH

-Autoinmunidad

-Diseño de moléculas antivirales contra el VIH

La industria biotecnológica cubana precisa competir en el mercado del primer mundo. Tienen varias vacunas en desarrollo y otras en proyecto, con perspectivas comerciales y cercanas –relativamente– al momento de ver la luz.

 

Notas:

1 Declaraciones de José Luis Fernández Yero, vicepresidente primero de BioCubaFarma, durante su comparecencia en el programa televisivo “Mesa Redonda”, 10 de abril de 2014.

2 Declaraciones del Doctor Agustín Lage, director general del Centro de Inmunología Molecular, durante su comparecencia en el programa televisivo “Mesa Redonda”, 10 de abril de 2014.

3 Carlos Rodríguez, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba en “Contra viento y mareo”, Juventud Técnica: http://www.juventudtecnica.cu/Juventud{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}20T/2014/panorama/paginas/Contra{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}20viento{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}20y{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}20mareo1trabajo.html

4 Agustín Lage: “La economía del conocimiento y el socialismo: ¿hay una oportunidad para el desarrollo?”, Cuba Socialista, La Habana, 2011.

5 CIGB. Portafolio de negocios 2014-2015.

Salir de la versión móvil