Brasil apuesta fuerte en el puerto del Mariel

Al segundo mayor fabricante de carrocerías y autobuses del mundo, Marcopolo, y a la productora de vidrios planos Fanavid S.A., quienes anunciaron recientemente sus intenciones de abrir fábricas en el Mariel, se suma ahora Agritech Lavrale S.A.

Motivados por las ventajas que ofrece Cuba a la inversión extranjera en el zona de desarrollo especial del Mariel, y aprovechando la línea de financiamiento otorgada por Brasil de unos mil millones de dólares.

En agosto el Gobierno brasilero concedió un crédito a Cuba de 200 millones de dólares para importar maquinaria para la producción de alimentos. Además, participa en las obras del puerto del Mariel -50 km al oeste de La Habana-, proyecto valorado en unos 800 millones de dólares.

Este viernes el grupo empresarial  Agritech Lavrale  entregó una carta de intención a autoridades cubanas para comenzar la fabricación de tractores y equipamiento en territorio cubano.

El director de ventas del grupo, Alexandre L. Pedó, señaló que en estos momentos, se encuentran en conversaciones con sus contrapartes cubanas, para definir las pautas que regirán esta posible inversión. 

Agritech Lavrale, empresa del estado brasileño de Río Grande del Sur, es uno de los líderes brasileños en la fabricación de implementos para agricultura de precisión, la cual posibilita optimizar el manejo y rendimiento de los suelos. 

Al respecto, el gobernador Tarso Genro dijo que su estado es el mejor productor brasileño de este tipo de maquinarias, de gran demanda por pequeñas y medianas empresas. “Por lo que incentivar en un futuro mediato esta línea de negocios con Cuba, pudiera resultar de especial atractivo para cualquier otro parque productivo del mundo,” agregó.

Previsto para entrar en operaciones, la ampliación del puerto del Mariel “le permitirá a Cuba contar con uno de los puertos más grandes de América Latina”, mediante el cual podrá incrementar su comercio no solo con Brasil sino con el mundo, consideró Alessandro Teixeira, secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Dada su ubicación geográfica, este megainversión representará para el gigante sudamericano acceder  a un mayor número de mercados y socios comerciales de importancia en la región, comentó Teixera.

“Hoy tenemos concertada una línea de financiamiento que ronda los mil millones de dólares, dirigida estimular la participación de empresarios brasileños en la producción agroalimentaria de Cuba”, puntualizó, al tiempo que confesó su confianza en el mercado de la Isla.

También es importante el contexto en el que se inscriben estas negociaciones, señaló por su parte, Heitor Müller, presidente de la Federación de Industrias de Río Grande del Sur, al referirse al actual proceso de cambios que Cuba acomete.

Se prevé que la modificación de la Ley 77 o de Inversión Extranjera, anunciada para finales de este 2012, incluya un plan de medidas y acciones que resulten atractivas para inversionistas foráneos.

Salir de la versión móvil