Brasil invierte en Cuba

Amplias garantías y oportunidades de negocios tendrán los inversionistas extranjeros que deseen poner sus capitales en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) dadas las ventajas competitivas que ofrece, entre ellas, la libre transferencia al exterior de dividendos y utilidades, la ubicación estratégica del puerto, y el régimen tributario especial con incentivos fiscales.

En la conformación de este megaproyecto, que prevé atraer la inversión extranjera y generar exportaciones,  Brasil ha jugado un papel esencial con un crédito a Cuba de aproximadamente 900 millones de dólares.

Sobre la presencia del Gigante Sudamericano en el occidente cubano, las perspectivas de negocio en diferentes áreas, y las relaciones económicas entre ambas naciones, OnCuba dialogó con Talita Lima, jefa de la sección comercial de la Embajada de Brasil en La Habana.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel constituye actualmente uno de los proyectos más importantes en Cuba para lograr una mayor gestión económica. En la creación de este espacio Brasil se ha convertido en el principal socio de la Isla. ¿Cómo valora la inserción del Gigante Sudamericano en este proyecto?

Pienso que es una excelente oportunidad para ambos países. El Banco Nacional de Desarrollo, en Brasil, siempre ha estado muy dispuesto a ofrecerle a Cuba créditos de alto valor que propendan a crear proyectos que mejoren el desempeño económico. En este caso, mi país ha hecho un aporte de 900 millones de dólares, y una buena parte se emplea para comprar servicios en Brasil o adquirir materiales allá para crear la infraestructura en el Mariel. También estamos otorgando dinero para la reparación de diversos aeropuertos cubanos.

Recientemente nuestro ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, resaltó ante el Congreso de Brasil las ventajas comparativas de invertir en la ZEDM, e indicó que Cuba está en una fase de desarrollo económico bastante acelerada, insertada en un proceso de cambios. Yo pienso que será muy provechoso tener en cuenta que se discutió en Cuba un nuevo Código de Trabajo, que repercutirá favorablemente en la decisión de muchas empresas de venir aquí cuando el puerto esté listo.

¿Hay empresas brasileñas interesadas en radicarse en el Mariel?

Hasta el momento no tenemos conocimiento sobre empresas específicas; pero hay algunos sectores que queremos desarrollar, por ejemplo, los de la industria farmacéutica y la biotecnología. Consideramos que Cuba está muy avanzada en estas áreas, y esperamos una cooperación a través de la instalación de alguna fábrica o empresa que les interese producir aquí y vender para Centroamérica y Sudamérica.

¿La distancia entre ambas naciones no será un impedimento para algunos empresarios?

La distancia no es tan grande  si hacemos varias comparaciones. Por ejemplo, China es uno de los principales socios comerciales de Brasil y está mucho más lejos. Con el puerto de Mariel será más barato producir cosas en Cuba y exportar a Brasil.

¿La inserción de su país en este proyecto es parte de un interés del gobierno de Dilma Roussef por ampliar las relaciones entre ambos países?

Por supuesto. El gobierno de Dilma tiene la firme voluntad de incrementar las relaciones con Cuba en todos los órdenes, aunque las relaciones ya eran muy estrechas desde el gobierno de Lula da Silva. En los últimos seis años se percibe un incremento del mil por ciento en el intercambio comercial entre Brasil y Cuba. En enero próximo la presidenta vendrá a Cuba para inaugurar la primera parte del puerto de Mariel y participar en la cumbre de la CELAC.

¿Considera que el flujo comercial entre ambas naciones está balanceado?

Lamentablemente no. Actualmente el flujo comercial es más favorable a Brasil: traemos más cosas de Brasil que las que llevamos de aquí para allá. El año pasado el intercambio cerró con 660 millones de dólares: Brasil exportó a Cuba unos 560 millones, mientras que la Isla exportó alrededor de 100 millones. Queremos que haya más equilibrio porque el flujo será óptimo si los dos países pueden venderse bastante mutuamente.

¿Qué papel juega Cuba como socio comercial de Brasil en el Caribe?

Cuba es uno de los socios comerciales más importantes de Brasil en el Caribe, y una prueba de ello fue la instalación en la Isla de la oficina de APEX Comercial que representa al Caribe. En el mundo hay solamente un total de seis.

¿Qué mensaje les enviaría a los empresarios que aún no se deciden por invertir en Cuba?

Les diría que este es un excelente momento para invertir en Cuba. El Decreto – Ley 313, que establece el funcionamiento de la actividad económica en la zona del Mariel, destaca las amplias ventajas que la Isla está ofreciendo a las empresas extranjeras que se instalen acá. Creo que la exención de muchos impuestos y las facilidades para la importación de productos son beneficios que no pueden desperdiciarse.

 Texto y foto: Sundred Suzarte Medina

Salir de la versión móvil