Brigada de médicos cubanos se suma a hospital anticovid en Guatemala

Los galenos de la isla caribeña serán acogidos por la Fundación Infantil Ronald McDonald, una ONG derivada de la cadena estadounidense McDonald's, que los hospedará durante su estancia en Guatemala, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del país centroamericano.

Personal médico cubano en Guatemala. Foto: misiones.minrex.gob.cu / Archivo.

Un total de 11 médicos cubanos se sumarán al equipo del hospital temporal del Parque de la Industria en Ciudad de Guatemala, erigido en 2020 para la atención de pacientes intermedios y graves de COVID-19, anunció este lunes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La brigada de médicos de la isla caribeña será acogida por la Fundación Infantil Ronald McDonald, una ONG derivada de la cadena estadounidense McDonald’s, que los hospedará durante su estancia en Guatemala, agregó la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.

Los médicos “fortalecerán la atención que se brinda en el centro asistencial”, agregó el Ministerio de Salud guatemalteco.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó a periodistas que “la incorporación de más personal no es sencillo, tenemos personal que viene de otros lugares y necesitamos brindarles un soporte en donde ellos puedan descansar”.

En la tercera ola

Guatemala se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio, según las autoridades sanitarias, con una ocupación hospitalaria del 97 % en pacientes graves.

Precisamente el hospital Parque de la Industria informó la semana pasada que dejó de recibir más pacientes graves de COVID-19 ante la imposibilidad de atenderlos en sus instalaciones por sobrepoblación, y al no tener los insumos necesarios para su cuidado.

El viceministro agradeció a la Fundación Mcdonald “porque desde el inicio de la pandemia se convirtió en un aliado más a la lucha contra esta terrible enfermedad” y recordó que la entidad privada ha hospedado a la fecha de manera gratuita a 72 médicos y enfermeras.

Durante la pandemia, al menos 3.800 sanitarios cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005 por Fidel Castro, han viajado a 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití, Jamaica y Sudáfrica.

De acuerdo a datos oficiales, el contingente cubano ha atendido a más de 550.900 personas en todo el planeta. De las 52 brigadas para luchar contra la COVID-19, una parte se mantiene prestando servicios en varias naciones y otra ha regresado a la Isla a enfrentar la dura oleada que atraviesa la nación caribeña.

Médicos cubanos atienden a lesionados por el terremoto en Haití

Guatemala acumula 488.538 contagios del coronavirus y 12.315 fallecimientos a causa de la COVID-19 desde el primer caso detectado en marzo de 2020.

Tras los últimos quince días con más de 5.000 casos detectados cada 24 horas, la alerta roja sanitaria, la máxima existente, está vigente en 305 de los 340 municipios que conforman Guatemala.

En cuanto a la vacunación, avanza a paso lento y se mantiene como una de las más bajas del continente, con solo 1,45 millones de personas vacunadas con el esquema completo de dos dosis y poco más de dos millones de personas más con una primera dosis.

Según cifras oficiales, el país centroamericano tiene una población de alrededor de 16,3 millones de personas.

El Gobierno guatemalteco estableció una meta de 10,5 millones de personas a vacunar, correspondientes a todos los mayores de edad, pero en apenas seis meses de haber iniciado a inmunizar con los fármacos anticovid, roza el 10 % del plan. 

Salir de la versión móvil