Brigada médica cubana llegará hoy a Sudáfrica

Cuba ha enviado personal médico a otros países africanos como Cabo Verde, Angola y Togo. Sudáfrica es la cuarta nación africana a la que acuden profesionales de la Isla en medio de la pandemia.

Miembros de la Brigada médica que llegara hoy a Sudáfrica posan para una foto de despedida en el interior del ómnibus que los llevaba al aeropuerto internacional José Martí, este sábado, en La Habana. El grupo viaja en un vuelo especial de South African Airways, que debe arribar a Johannesburgo cerca de la medianoche de este domingo. Sudáfrica es el cuarto país africano al que acuden profesionales cubanos en medio de la pandemia. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Una brigada médica cubana compuesta por 216 miembros llegará hoy domingo a Sudáfrica para sumarse a la lucha contra el coronavirus después de una petición de ayuda realizada por el Gobierno de ese país africano a la isla.

El grupo, compuesto por 85 médicos, 20 especialistas en enfermería y 111 profesionales de la salud de diversas ramas, que incluyen epidemiólogos, bioestadistas y electromédicos, viaja en un vuelo especial de South African Airways hasta Johannesburgo, donde debe arribar cerca de la medianoche.

Cada profesional fue cuidadosamente seleccionado de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la planificación, ejecución y gestión de casos clínicos, aseguraron las autoridades cubanas, quienes agregaron que los isleños serán destinados a distintas provincias «según los planes estratégicos» del Gobierno sudafricano.

Cuba ya ha enviado personal médico a otros países africanos como Cabo Verde, Angola y Togo. Sudáfrica es el cuarto país africano al que acuden profesionales de la Isla en medio de la pandemia.

Según el comunicado, desde el inicio de la pandemia, unos mil 200 especialistas cubanos han salido hacia 22 naciones de Latinoamérica y el Caribe, Europa, África y Oriente Medio, entre ellas Italia, Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití y Jamaica.

El contingente médico internacional «Henry Reeve» fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro, en 2005, para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Hace unos cinco años la brigada «Henry Reeve» ayudó a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud con un premio en 2017.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil