Cabrisas y el presidente del Club de París se reúnen. También lo recibe François Hollande

Los encuentros entre las autoridades fueron difundidos por el Ministerio de Exteriores de Cuba.

El viceprimer ministro cubano también se encontró con el ex Presidente de la República Francesa, François Hollande. Foto: https://twitter.com/EmbaCubaFrancia

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba y principal negociador de su deuda externa, se reunió en Francia con Emmanuel Moulin, director General del Tesoro y Presidente del Club de París, entidad con la que La Habana mantiene impagos y a la que podría pedir un nuevo aplazamiento.

El encuentro entre ambas autoridades en París fue difundido este martes por el Ministerio de Exteriores de Cuba, que no ofreció más detalles sobre su contenido.

Cuba: Ricardo Cabrisas en Francia para renegociar acuerdo de la deuda con el Club de París

Expertos creen que La Habana podría solicitar un nuevo aplazamiento de la deuda que mantiene con los 14 estados que componen el Club de París -entre ellos España y Francia- tras no haber podido asumir los pagos correspondientes al año pasado.

En 2015 Cuba firmó un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8500 millones de dólares de una deuda total de 11 000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

El país caribeño incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad. Por ello solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al organismo multilateral, que aceptó solo un año con la posibilidad de renegociar.

El viceprimer ministro cubano también fue recibido por el ex Presidente de la República Francesa, François Hollande.

Durante el encuentro,  según relata el Minrex se rememoró la visita oficial realizada por el ex mandatario francés a Cuba en mayo de 2015, así como la visita de Estado a Francia del General de Ejército Raúl Castro Ruz en febrero de 2016, durante las cuales se firmaron importantes acuerdos, en aplicación y que permitieron profundizar el nivel de las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre ambas naciones.

Cabrisas reconoció la contribución personal del ex mandatario francés al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

La cancillería cubana destacó que los encuentros del viceprimer ministro de Cuba sirvieron para abordar los principales temas de la agenda bilateral y ratificar la voluntad común de ampliar los vínculos políticos, económico-comerciales, de inversión y cooperación.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil