Cadena perpetua y 30 años de cárcel para dos hombres por un asesinato en Camagüey

Los condenados engañaron al conductor de un triciclo eléctrico antes de matarlo. Quisieron sacar provecho a la venta del vehículo.

Especialistas de la PNR en el lugar conocido como Puente estrecho, donde asesinaron a la víctima. Foto: Captura de video del reporte televisivo.

Un tribunal de Camagüey condenó a cadena perpetua y 30 años de cárcel, respectivamente, a dos hombres por el asesinato del conductor de un triciclo eléctrico que luego robaron, informó este lunes la televisión cubana.

Los encartados, de 22 y 31 años, fueron sancionados en un juicio celebrado en el Tribunal Provincial de Camagüey en Causa número 125 del 2023. Según el reporte televisivo, los dos hombres “decidieron obtener provecho de manera ilícita mediante la sustracción de un vehículo para venderlo y obtener cuantiosas ganancias”.

Para ello, contactaron al chófer de un triciclo eléctrico de color azul, marca Minerva y perteneciente a la empresa provincial de Seguros, a quien “engañaron proponiéndole alquilar su servicio para trasladar las viandas que habían comprado en el mercado agropecuario Hatibonico del municipio de Camagüey”.

Los hombres lo hicieron ir hasta un lugar deshabitado, donde “le quitaron la vida de forma sorpresiva y violenta”. Su cuerpo fue escondido en un sitio conocido como Puente estrecho, ubicado en la carretera de vertientes, kilómetro 4, en el poblado Isabel Hortensia, municipio Camagüey.

El proceso investigativo estuvo condicionado por la identificación de dos personas en el municipio de Vertientes, donde comercializaban un triciclo con características similares al descrito por los familiares de la víctima, tras la denuncia por su ausencia, informó el teniente coronel Yosbel Miranda Infante, jefe de unidad provincial de investigación criminal, citado por Cubabebate.

“Hay que decir, con mucha franqueza, que la policía no pudo actuar más rápido”, dijo Arturo Alfonso, familiar de la víctima.

Violencia en Cuba

De acuerdo con datos oficiales recientes, citados por Efe, los móviles de los asesinatos en Cuba “son, en un 89 %, los problemas interpersonales de diversos tipos, y en un 11 %, el ánimo de lucro”.

En la isla no hay datos públicos y periódicos sobre delincuencia -sobre todo con violencia-, los cuales aparecen a veces en los medios oficiales o en comunicados del Ministerio del Interior.

Cuba: 30 años de prisión por asesinato en un caso de salida ilegal hacia EE.UU.

Medios independientes, así como las redes sociales, reflejan diariamente distintos hechos delictivos como robos con violencia y asesinatos. Hechos que, según el Gobierno, son “manipulados por sitios digitales enemigos”.

La combinación de la pandemia de COVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria ha dado lugar en Cuba a una grave y prolongada crisis multisistémica.

Salir de la versión móvil