Camagüey y Las Tunas se alistan para intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Desde este lunes comenzará en tierra agramontina la vacunación, mientras en territorio tunero se alistan condiciones para iniciar el procedimiento en gran parte de la población.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Las provincias de Camagüey y Las Tunas ultiman detalles para comenzar la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. La intención es contener la propagación de la COVID-19 que, en territorios como el camagüeyano, mantiene una alta incidencia de contagios en los últimos días.

En Camagüey comenzará este lunes la inoculación con Abdala, cuyos resultados de eficacia se conocieron esta semana. El proceso comenzará en la ciudad cabecera, la de mayor transmisión del virus en estos momentos.

Según reportes de medios oficiales, la inmunización con las tres dosis de Abdala será aplicada en el grupo poblacional de los mayores de 60 años, mientras que todos los mayores de 18 años de edad podrán vacunarse.

Más de 700 locales estarán habilitados en la provincia, mayormente consultorios médicos, para el procedimiento  con el cual deben beneficiarse alrededor de 530 000 camagüeyanos: en edades entre 19 y 39 años, 165 522; entre 40 y 59, 208 495 y 159 014 mayores de 60 años.

Incluso está previsto que funcione un transporte capacitado con las condiciones para la vacunación para que las personas encamadas, y otras con limitaciones físicos-motoras y demás limitantes por padecimientos que no puedan asistir a los sitios vacunales, sean inmunizados en sus casas.

De igual manera está previsto en un futuro a corto plazo que Camagüey sea parte del ensayo clínico fase I/II con Abdala, en niños y adolescentes de 3 a 18 años de edad, bajo el mismo esquema de inmunización de 0-14- 28 días, pero con dos dosis de 25 y 50 microgramos, precisa la información publicada en la Agencia Cubana de Noticias.

Por su parte Las Tunas tiene previsto en los próximos días comenzar la intervención sanitaria con este candidato vacunal. Más de 109 000 personas mayores de 60 años recibirán las tres dosis correspondientes del fármaco, en una provincia que ya ha vacunado a más de  26 000 trabajadores, fundamentalmente del sector de la Salud.

Más de 500 espacios se habilitan para la inoculación, todos con su sala de espera, la consulta médica para examinar al voluntario, un punto de vacunación y el espacio para la posterior observación durante espacio de una hora, según el protocolo establecido.

El oriental territorio prevé vacunar a cerca de 400 000 habitantes, cifra calculada a partir del levantamiento en diferentes grupos poblacionales realizado por médicos y enfermeras de la familia, señalan medios nacionales.

Alista  recursos la provincia de #Las Tunas para extender la inmunización con Abdala

La intervención sanitaria re realiza con el objetivo de frenar la reciente alza de casos positivos al SARS-COV-2 que vive también la provincia, aunque de momento sin números alarmantes como en sus vecinos camagüeyanos.

Las Tunas supera los 2 000 pacientes positivos al nuevo coronavirus en poco más de un año desde el inicio de la pandemia la mitad de estos registrados en apenas un mes y 13 días.

Salir de la versión móvil