Cámara de Comercio de Cuba asesorará negocios privados con interés de exportar

Según el vicepresidente de esa institución, Rubén Ramos, actualmente se lleva a cabo una búsqueda en todo el país para identificar proyectos de desarrollo local y formas de gestión no estatal con capacidad de vender sus bienes y servicios en el mercado internacional.

Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter / Archivo.

Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter / Archivo.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) se prepara para ofrecer servicios de promoción, información y asesoría a negocios privados y cooperativas no estatales que muestren interés en la exportación de sus productos.

Según el vicepresidente de esa institución, Rubén Ramos, actualmente se lleva a cabo una búsqueda en todo el país para identificar proyectos de desarrollo local y formas de gestión no estatal con capacidad de vender sus bienes y servicios en el mercado internacional, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo a recientes informes del Ministerio de Comercio Exterior cubano, los negocios privados de la Isla han logrado exportar más de 10 millones de pesos en rubros como el carbón vegetal, productos agrícolas y servicios, indica la fuente.

Negocios privados en Cuba registran ligero aumento de exportaciones

El directivo declaró a la ACN que ya se trabaja en los procesos de capacitación, facilitación y orientación para ofrecer a los negocios privados los servicios como el otorgamiento de códigos de barras o trámites relacionados con certificados de origen, indispensables en los negocios de comercio exterior. 

A juicio de Ramos, uno de los principales beneficios que ofrecerá la Cámara de Comercio a los negocios privados será la promoción debido a la visibilidad y alcance que tiene esa institución. Asimismo, señaló que pueden brindar asesorías y capacitaciones, debido al vínculo de la CCRC con expertos nacionales e internacionales de prestigio en temas como estándares globales de calidad, negociación, contratación e internacionalización.

El funcionario precisó que los registros marcarios, los acuerdos regionales, los certificados de origen y la definición de precios, entre otros, son asuntos ya tratados con actores económicos no estatales de sectores como alimentario, textil, industrial y construcción.

Además, dijo que la CCRC «evalúa con detenimiento» los procedimientos para la afiliación en la entidad de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, «una vez que las condiciones lo permitan». «Las normas jurídicas para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES), en proceso de elaboración, sin dudas coadyuvará en ese empeño», explicó.

 

Gobierno cubano da luz verde a las exportaciones, importaciones y al mercado mayorista para el sector privado

La estrategia para potenciar el papel de todos los actores económicos en las exportaciones es impulsada desde mediados del pasado año por las autoridades cubanas, cuando se autorizó a un grupo de entidades estatales a brindar servicios de gestión de contratos entre trabajadores privados y clientes extranjeros, recuerda la ACN.

El titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, explicó entonces que la medida persigue que las exportaciones cubanas crezcan, las importaciones sean más racionales y se incentive el encadenamiento entre los diferentes sectores productivos, al tiempo que dijo que «los márgenes comerciales que se utilizarán serán mínimos».

No obstante, aun con las medidas tomadas hasta la fecha el sector privado de la Isla ha seguido reclamando una mayor flexibilidad en las normas ya aprobadas, que le permitan un mayor protagonismo y autonomía en los procesos económicos del país.

Salir de la versión móvil