Canadá hala al turismo cubano, que se aleja de los planes oficiales

El mercado canadiense fue responsable de 709 555 de los más de 1,8 millones de visitantes internacionales llegados a la isla al cierre de septiembre. Pero los 3,5 millones previstos por las autoridades para el cierre del año parecen prácticamente imposibles.

Turistas en Cayo Santa María, en el norte de la provincia de Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez.

Turistas en Cayo Santa María, en el norte de la provincia de Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Canadá se confirmó como el motor del turismo cubano, sector que, sin embargo, no consigue recuperarse del impacto de la pandemia y la crisis económica.

El mercado canadiense fue responsable de 709 555 de los más de 1,8 millones de visitantes internacionales llegados a la isla al cierre de septiembre.

En total, entre el primero y el noveno mes de 2023, Cuba recibió 2 373 455 viajeros, de los cuales 1 814 150 fueron turistas, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Esta candidad de visitantes representa un incremento del 168,8 % con respecto a igual período de 2022. Sin embargo, cuando apenas quedan tres meses por contabilizar, parece prácticamente imposible que la isla alcance este año los 3,5 millones previstos por las autoridades cubanas.

En opinión de expertos como el economista Pedro Monreal, Cuba cerrará el 2023 con un “decepcionante” estimado de 2.35 a 2.76 millones de turistas.

De un año a otro los turistas canadienses van creciendo un 218,8 %, mientras el país norteño lidera con amplitud la lista de mercados emisores a la isla. 

A continuación aparencen la comunidad cubana en el exterior (269 890 visitantes, 112,4 % de crecimiento); Estados Unidos (126 600; 325,6 %), Rusia (120 065; 177,6 %), España (69 412; 111,7 %) y Alemania (49 674; 126,3 %).

El turismo es un sector clave para la economía cubana, que sufre en la actualidad de una severa crisis, agravada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos, y las dificultades e ineficiencias internas.

Destinos de sol y playa del Caribe atraen al turismo canadiense

El sector turístico es el segundo contribuyente al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones citadas por la agencia EFE.

Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y quedó por debajo de su objetivo de acoger 1,7 millones, una cifra que había sido reajustada de la previsión inicial de 2,5 millones.

Para este 2023, la realidad otra vez parece alejarse cada vez más del plan oficial, lo que, en opinión de Monreal, “hace muy cuestionable la desproporcionada alta inversión asociada al turismo en un contexto de insuficiente inversión total, especialmente en la producción de alimentos”.

Antes de la COVID-19, Cuba llegó a recibir más 4 millones de turistas al año.

La situación actual del turismo en la isla contrasta con destinos similares de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que han registrado máximos históricos de visitantes luego de la pandemia. 

Salir de la versión móvil