Canadá reinstaura algunos procesos consulares en Cuba, según medio canadiense

De acuerdo con el sitio CBC News, los residentes cubanos podrían nuevamente obtener las huellas dactilares y las fotos necesarias para las solicitudes en la embajada, así como dejar los pasaportes y recoger visas.

Embajada de Canadá en Cuba. Foto: AP/ Archivo.

Embajada de Canadá en Cuba. Foto: AP/ Archivo.

La Embajada de Canadá en La Habana restablecerá algunos servicios de visas y biométricos a partir del 1ro de agosto, de acuerdo con una nota publicada por el sitio canadiense de noticias CBC News.

Según este medio, los residentes cubanos podrían nuevamente obtener las huellas dactilares y las fotos necesarias para las solicitudes en la embajada, así como dejar los pasaportes y recoger visas en el edificio ubicado en La Habana.

A principios de mayo, Ottawa suspendió servicios como el procesamiento de visa y residencia permanente en La Habana y anunció que la embajada canadiense en México asumiría la mayoría de estos servicios.

Por este motivo, los solicitantes cubanos de residencia permanente en Canadá todavía tendrán que viajar fuera de Cuba para cualquier examen o entrevista médica requerida.

Además, el personal en la embajada canadiense en Cuba fue reducido drásticamente desde enero de este año, luego de que varios funcionarios presentaron síntomas como mareos, náuseas y dolores de cabezas, como resultado de los misteriosos incidentes que han afectado también a diplomáticos estadounidenses y que el gobierno de Donald Trump ha calificado de «ataques».

Cubanos en Canadá piden a Trudeau reconsiderar visados en La Habana

De acuerdo con CBC News, no se restablecen todavía todos los servicios restringidos, pero se busca que los procesos sean más rápidos, más fáciles y menos costosos para los solicitantes.

El ministro de Inmigración canadiense, Ahmed Hussen, ha dicho varias veces que su oficina está trabajando en una solución a los problemas de la embajada, explicó el medio digital.

La embajada todavía no acepta solicitudes en papel para permisos o visas, por lo que las autoridades alientan a los cubanos a realizar sus solicitudes online.

Ni la embajada canadiense en La Habana y ni el ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía habían confirmado aún esta información en sus canales oficiales, pero según dijo a OnCuba la periodista Elise von Scheel, autora de la nota de CBC News, se espera que la publicación de una nota oficial al respecto.

Salir de la versión móvil