Cáncer, primera causa de muerte en Cuba en 2019

El pasado año se registraron 48.617 nuevos casos y 24.912 fallecimientos por esta enfermedad, la cual desplazó en número de decesos a las afecciones cardiovasculares.

El cáncer de pulmón es el que más afecta a hombres y mujeres en Cuba. Foto: mayoclinic.org

El cáncer de pulmón es el que más afecta a hombres y mujeres en Cuba. Foto: mayoclinic.org

El cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en Cuba en 2019, con 24.912 fallecimientos provocados por los diversos tipos de esa enfermedad, sobre todo el de pulmón, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla.

La doctora María Caridad Rubio, jefa de la Sección Independiente para el control del cáncer del Minsap, explicó al diario Juventud Rebelde que el pasado año se registraron 48.617 nuevos casos de personas con esa enfermedad, la cual desplazó en número de decesos a las afecciones cardiovasculares.

La especialista en Oncología detalló que la mayor cantidad de muertes relacionadas con el cáncer ocurrieron en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba y asguró que su institución aspira a convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlada, pero para ello se necesita una “conducta responsable” de la población y la “labor educativa intensa”.

Rubio agregó que “existen factores de riesgo del cáncer no modificables como la edad y la herencia, pero las conductas de autocuidado y autorresponsabilidad son esenciales para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, como sucede, por ejemplo, con el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino, para lo que no siempre la población femenina comprende la urgencia de aprender a realizarse el autoexamen de mamas o acudir a realizarse la prueba citológica”.

El cáncer de piel es el de mayor incidencia en Cuba, aunque su índice de mortalidad es practicamente descartable. Entre los tipos letales, ocho localizaciones ocupan más del 60 % de los casos en la Isla, entre los que el de pulmón encabeza la lista en ambos sexos.

En las mujeres, le siguen el de mama, colon, cuerpo uterino y cérvix; mientras que, en los hombres, lo escoltan el de próstata, colon, laringe y vías urinarias, según datos divulgados el pasado año.

Aumentan casos de cáncer en Cuba, pero no las muertes

Desde 2013 el cáncer no ocupaba el primer puesto de la lista de las principales causas de muerte en Cuba, de acuerdo con datos publicados la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Durante los cinco años posteriores, las enfermedades del corazón fueron las mayores causantes de decesos, con el registro más alto en 2017, cuando ocurrieron 27.207 muertes relacionadas con eses tipos de padecimientos.

Salir de la versión móvil