Canciller cubano asegura que el 15 de noviembre ha sido un “día festivo” en la Isla

En una transmisión en las redes sociales, Bruno Rodríguez dijo que ha existido una "tentativa de crear una imagen artificial" de la realidad cubana y apuntó que "el guion no ha sido bueno, y la puesta en escena ha sido peor".

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Cancillería de Cuba / Twitter / Archivo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Cancillería de Cuba / Twitter / Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró la tarde de este lunes en una transmisión en las redes sociales que este 15 de noviembre ha sido «un día festivo» en la Isla y que la marcha opositora convocada para esta jornada fue una «operación fallida».

El titular de Exteriores de Cuba señaló como motivos de la celebración el reinicio de las clases presenciales en las escuelas primarias, la reapertura a gran escala al turismo y los vuelos internacionales, el retorno al país de cubanos que se encontraban varados en otras naciones por la pandemia, y el avance de la campaña de vacunación anticovid en la Isla, a la que catalogó como una «proeza científica».

«Yo siento que queda colmada en este ambiente de fiesta, de tranquilidad, de disfrute, las expectativas que tenía nuestro pueblo. Allá los que crearon fuera de Cuba artificialmente otras expectativas que no se cumplieron. Se quedaron vestidos para aquella fiesta. La fiesta nuestra, la fiesta de Cuba, está siendo una maravilla y seguirá en los próximos días hasta fin de año», dijo Rodríguez, entrevistado por un joven.

El canciller reiteró las acusaciones del gobierno cubano sobre una operación comunicacional en la contra, organizada desde Estados Unidos, y señaló que con ese objetivo «las grandes plataformas tecnológicas muchas veces alteran sus algoritmos». Además, se refirió a las declaraciones de funcionarios estadounidenses «hablando de lo que ellos esperaban que hubiera en Cuba y como se ve en nuestras calles, nada de eso ha ocurrido».

Sobre este lunes en particular, dijo que ha existido una «tentativa de crear una imagen artificial» y apuntó que «el guion no ha sido bueno, y la puesta en escena ha sido peor». Además, se mostró complacido por la visibilidad en las redes de la etiqueta «Cuba Vive», promovida por el gobierno y sus simpatizantes, y con el apoyo de organizaciones de solidaridad en varias ciudades del mundo, y comentó que «la cobertura de la prensa extranjera ha sido normal, incluyendo la prensa estadounidense».

Hasta el momento de redactar esta nota, no se habían producido las marchas opositoras convocadas ni tampoco incidentes significativos en la Isla. Las calles de La Habana, según pudo constatar OnCuba, permanecieron tranquilas, en aparente normalidad, y el despliegue policial, si bien fue algo mayor al habitual, tampoco alcanzó los niveles de los días posteriores a las protestas antigubernamentales de julio pasado. 

Un 15N invernal y en aparente calma en La Habana

No obstante, activistas y organizadores de las marchas opositoras han denunciado en las redes que agentes y simpatizantes gubernamentales les impidieron salir de sus casas para marchar, y también que han sido víctimas de «actos de repudio». Y, en consecuencia, también en las redes muchas personas de diferentes signos políticos se han manifestado contra estos actos, mientras opositores al gobierno han realizado actos fuera de la Isla.

Para la noche de este lunes todavía estaban previstas actividades por el aniversario 502 de La Habana, que se conmemora mañana martes. Entre estas actividades estaba un homenaje al desaparecido historiador Eusebio Leal y la tradicional ceremonia en El Templete, sitio fundacional de la ciudad. 

Salir de la versión móvil