Canciller cubano condena ataque de Israel contra refugiados palestinos

Bruno Rodríguez afirmó que esa acción de Tel Aviv, que causó nueve muertos y una veintena de heridos, "viola los derechos de ese pueblo y pone en peligro la seguridad en Palestina y la región del Medio Oriente".

El canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa sobre el impacto del embargo/bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en la sede de la cancillería en La Habana, el 20 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano condenó este viernes un ataque de fuerzas de Israel contra refugiados palestinos, que provocó la muerte de nueve personas y una veintena de heridos.

En su cuenta en Twitter, Bruno Rodríguez expresó  su “enérgica condena” por la irrupción de tropas israelíes durante una redada en la ciudad de Yenín, en Cisjordania y la muerte de “víctimas inocentes”.

Además, el titular cubano de Exteriores afirmó que esa acción de Tel Aviv “viola los derechos de ese pueblo y pone en peligro la seguridad en Palestina y la región del Medio Oriente”.

La Cisjordania ocupada sufrió el jueves una operación de tropas del Ejército, agentes de inteligencia y policías de Israel en el campo de refugiados de Yenín, foco de la resistencia armada palestina en ese territorio.

El operativo, según medios internacionales, se organizó para arrestar a un escuadrón de la Yihad Islámica, lo que derivó en enfrentamientos y acciones violentas contra manifestantes palestinos.

De acuerdo con el Ejército israelí, citado por la agencia EFE, su incursión “antiterrorista” fue necesaria para detener un supuesto ataque inminente por parte de la Yihad Islámica.

Mientras, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna parcialmente Cisjordania ocupada, calificó la redada de “masacre” y dio por terminada la coordinación en Seguridad con Israel.

La operación en Yenín es “una extensión del patrón deliberado de conducta de Israel, lleva a cabo crímenes internacionales para avanzar en sus políticas y prácticas anexionistas”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP, citado por el medio español.

Tras los funerales de las víctimas mortales, entre los cuales hubo miembros de la Yihad, volvieron a estallar enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de Israel en varias zonas de Cisjordania, que dejaron un muerto y al menos siete heridos. 

Cuba, como gran parte de la comunidad internacional, ha condenado anteriores incursiones de Israel en territorio palestino y la muerte de pobladores de las zonas ocupadas por fuerzas de Tel Aviv. 

Además, La Habana mantiene buenas relaciones con las autoridades palestinas y ha apoyado sistemáticamente el reclamo de ese pueblo árabe a ser un país independiente.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil