Canciller cubano recibió a subsecretario mexicano tras reunión migratoria

Cuba y México firmaron un acuerdo en 2008 y un memorando en 2015 con el fin de "garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países".

Foto: Tomada de @BrunoRguezP

Foto: Tomada de @BrunoRguezP

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió al subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, quien encabezó la delegación de su país en la XIII reunión bilateral sobre asuntos migratorios y consulares celebrada este viernes en La Habana.

Rodríguez y Reyes se congratularon por «el positivo» estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en profundizar lo nexos entre ambas naciones, refirió una nota de la Cancillería cubana.

«Ratificamos voluntad común de profundizar las históricas relaciones de amistad entre nuestros países y destacamos los resultados de la XIII Reunión sobre Asuntos Migratorios y Consulares», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter.

Asimismo, a través de un mensaje en esa misma red social, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana agradeció el recibimiento y calificó el intercambio de «ameno y productivo».

Durante el encuentro, también intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

Reyes estuvo acompañado por el director general para América Latina y el Caribe y embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz.

Por la parte cubana participaron el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez, y otros funcionarios.

Cuba y México firmaron un acuerdo en 2008 y un memorando en 2015 con el fin de «garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países», así como «combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración» en México.

La Cancillería cubana señaló que la reunión sobre asuntos migratorios y consulares es propicia para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral para garantizar un flujo migratorio «regular, ordenado y seguro» entre ambos países y hacer «más efectivo» el enfrentamiento a la migración irregular.

En la reunión desarrollada en un ambiente «franco, cordial y de respeto mutuo», las partes debatieron sobre el estado de implementación del Memorando en Materia Migratoria vigente y analizaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, incluido los ilícitos asociados a este tema.

El marco legal adecuado para el logro de una migración legal, segura y ordenada entre las dos naciones, así como el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, también destacaron entre los temas examinados, detallaron medios de la isla.

En los últimos dos meses México deportó a la isla varios grupos de migrantes irregulares que sumaron casi 300 los ciudadanos devueltos a la isla como parte de esos acuerdos migratorios bilaterales.

México ha sido desde hace algunos años uno de los principales destinos de los cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, cuyo Gobierno canceló en enero de 2017 la política «pies secos/pies mojados» que brindaba la residencia permanente a los ciudadanos de Cuba que tocaban territorio de ese país.

Salir de la versión móvil