Canciller ruso califica de inhumanas las sanciones de EEUU contra Cuba

Foto: AP.

Las sanciones de Estados Unidos que impiden que Cuba luche eficazmente contra el nuevo coronavirus son inhumanas e inmorales, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Las sanciones unilaterales son ilegítimas en sí mismas, y las sanciones que reducen la capacidad de contrarrestar una pandemia en la situación actual, y que fueron adoptadas sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, son absolutamente inmorales e inhumanas”, dijo Lavrov.

Recordó que los estadounidenses no permiten que los cubanos compren equipos médicos, utilizando su posición en el mercado de estos bienes y el papel del dólar en las operaciones bancarias.

“Estados Unidos, para mi gran pesar, lanzó una campaña para desacreditar a los médicos cubanos que trabajan en docenas de países de todo el mundo, brindando soluciones a los problemas de salud más difíciles, este comportamiento no es digno de un gran país”, subrayó el canciller.

Añadió que “ahora, en las condiciones de una pandemia, los cubanos, mostrando sus mejores cualidades nacionales, trabajan en casi 60 países, incluida Europa, particularmente Italia, resolviendo problemas muy importantes”.

La víspera, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dio a conocer por un tuit que había conversado telefónicamente con su homólogo ruso sobre formas de cooperación para la lucha contra el coronavirus.

En días pasados las autoridades cubanas denunciaron que el embargo ha impedido la compra de insumos y equipos médicos. En particular mencionaron el caso de los ventiladores pulmonares que la isla pretendía comprar a los fabricantes IMT Medical y Acutronic, hasta que estas compañías pasaron al control de la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc., que canceló todos los proyectos con Cuba debido a las restricciones impuestas por Washington.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó este martes al Gobierno de Estados Unidos de mentir y calumniar respecto a la ayuda médica internacional que la isla brinda a otros países afectados por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.

“EEUU cruelmente nos bloquea y nos condena a privaciones aún más en medio de la pandemia. Cuba enfrenta el coronavirus, protege a su pueblo y comparte esfuerzos con otros en el mundo. El imperio se molesta por su propia impotencia. Indigna ver como miente y calumnia”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

Hasta el momento, Cuba mantiene brigadas médicas que forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” combatiendo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en 18 naciones de Europa, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y África.

Desde la llegada al poder en Estados Unidos del presidente Donald Trump, se han recrudecido las sanciones contra La Habana. 

(Sputnik/OnCuba)

Salir de la versión móvil