Canciller ruso viajará a La Habana

Abordará con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la agenda internacional y regional y la marcha de los acuerdos entre Putin y Díaz-Canel en noviembre pasado.

Serguéi Lavrov. Foto: Pavel Golovkin/AP.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, viaja hoy a Cuba para reunirse con su homólogo local, Bruno Rodríguez, con quien abordará la agenda internacional y regional y varios aspectos de la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito económico, comercial, cultural y las humanidades.

El jefe de la diplomacia rusa visitará La Habana durante dos días, estancia que aprovechará para evaluar junto con Rodríguez la evolución de los acuerdos sellados entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, en noviembre pasado, informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

En aquella reunión, Putin prometió a Díaz-Canel ayudar al país caribeño en el proceso de modernización y reforma de su economía.

Uno de los principales proyectos en marcha en la isla con inversión rusa se encargará de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido transporte de carga ferroviario de Cuba con la inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta el año 2030.

Lavrov y Rodríguez también acordarán la agenda de contactos políticos para este año, incluidos los del máximo nivel, a fin de seguir profundizando la coordinación de las posturas de los dos países en relación a los principales problemas regionales e internacionales.

Ambas naciones coinciden en su apoyo al presidente Nicolás Maduro en la crisis venezolana frente al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela desde enero pasado, y en su rechazo al embargo de EEUU contra la isla y a las injerencias en los asuntos internos de los países, especialmente por parte de Washington, recordó el Ministerio ruso de Exteriores.

Lavrov y Rodríguez se reunieron en mayo pasado en Moscú, donde se mostraron unidos frente a las “medidas coercitivas unilaterales” de EEUU contra los dos países, en especial el endurecimiento del embargo contra Cuba y los intentos de Washington de reactivar la Doctrina Monroe en Venezuela, una política de 1904 que atribuía derechos unilaterales a EEUU sobre América Latina.

Además, en su reunión en La Habana Lavrov y Rodríguez abordarán vías para estrechar los lazos económicos y comerciales y la cooperación en materia de educación, dado que Rusia ha asignado a Cuba cien plazas en sus universidades para el año lectivo 2019-2020.

Después de su paso por La Habana, Lavrov se trasladará el día 25 a Brasil, donde participará al día siguiente en la reunión de ministros de Exteriores del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

El jefe de la diplomacia rusa aprovechará la cita para reunirse con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

La gira del jefe de la diplomacia rusa por América Latina concluirá el próximo sábado en Surinam, la antigua colonia holandesa limítrofe con Brasil, donde se reunirá con su homóloga, Yldiz Deborah Pollack-Beighle, así como con el presidente surinamés, Desiré Delano Bouterse.

Salir de la versión móvil