Cancilleres de Cuba y Canadá se reúnen en La Habana

Hasta el momento no se ha difundido el contenido completo de las conversaciones, aunque la crisis en Venezuela y la activación plena de la Ley Helms-Burton formaban parte de la agenda anunciada previamente.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland (d), habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (2-i), el 16 de mayo de 2019 en La Habana. Foto: Alexandre Meneghini / Pool / EFE.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland (d), habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (2-i), el 16 de mayo de 2019 en La Habana. Foto: Alexandre Meneghini / Pool / EFE.

Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron este jueves en La Habana. Ambos cancilleres permanecieron reunidos durante más de dos horas en la sede de la Cancillería cubana, donde la alta funcionaria canadiense no hizo declaraciones a la prensa a su llegada.

Hasta el momento no se ha difundido totalmente el contenido de las conversaciones, más allá de los asuntos que la ministra canadiense anunció que preveía abordar con el canciller cubano –entre ellos la crisis en Venezuela– y lo dicho por Rodríguez en las redes sociales tras el encuentro.

La visita de Freeland fue anunciada con solo un día de antelación, y se produce pocas horas después de que trascendiera en medios noruegos que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana negocian en Oslo una posible salida a la crisis que atraviesa desde hace meses el país petrolero.

Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.

En el comunicado en el que avanzó su visita a La Habana, la titular canadiense de Exteriores consideró «de importancia crítica que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos realizar juntos para encararlo».

Canadá es uno de los países que reconoce el liderazgo del presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, en tanto Cuba respalda firmemente a Maduro, su principal aliado político y económico.

Por su parte, el canciller cubano dijo en su cuenta de Twitter que intercambió con Freeland «sobre los históricos vínculos bilaterales» y le trasladó su «insatisfacción» por la decisión canadiense de suspender el otorgamiento de visas a cubanos en La Habana.

Además, agradeció la oposición de Ottawa a la activación plena de la Ley Helms-Burton.

En el anuncio previo a la reunión, la jefa de la diplomacia canadiense dijo que esperaba discutir cómo su país y Cuba pueden «trabajar juntos para defender a los canadienses que realizan comercio e inversiones legítimas en Cuba a raíz del fin de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton en Estados Unidos».

El pasado 3 de mayo, Canadá reiteró que no «reconocerá o aplicará» ninguna sentencia emitida bajo esta ley por actividades económicas en Cuba.

Un día antes EE.UU. activó esa controvertida norma, que permite a los estadounidenses demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959.

Además de Canadá, han protestado por la aplicación de esta medida otros países como Rusia y China, además de la Unión Europea, que ha adelantado su intención de aplicar el «estatuto de bloqueo», que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil