Cancillería cubana responde a declaraciones de Donald Trump

Bruno Rodríguez criticó las palabras de Trump en la Florida, donde dijo que están luchando por "liberar a Venezuela y Cuba".

El presidente Donald J. Trump habla con miembros del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos este viernes, en Doral, Florida. Trump prometió "no defraudar" a los opositores venezolanos y cubanos que le pidieron que incremente sus acciones en favor de la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua y evite que Estados Unidos caiga en el "socialismo". Foto: Michael C. Dougherty/Comando Surde EEUU/EFE.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla rechazó este viernes en Twitter “mendaces afirmaciones del presidente de Estados Unidos, mal asesorado y apegado a retórica fallida”, en referencia a las declaraciones que Donald Trump realizó en Florida como parte de un grupo de actividades de su campaña electoral y otra reunión informativa sobre las operaciones antinarcóticos del Comando Sur en el Caribe.

“Terminé la política vendida de Obama-Biden al régimen de Castro. Lo que hicieron por los cubanos fue ridículo”, apuntó el mandatario estadounidense, quien estuvo también en una reunión privada de recaudación de fondos en Broward y realizó otra intervención en la iglesia Doral Jesus Worship Center, presuntamente vinculada al atacante que disparó contra la embajada cubana en Washington hace dos meses.

Rodríguez Parrilla criticó a Trump, quien “en su oportunismo electoral no explica cómo la eliminación de los viajes e intercambios, el ataque a las familias cubanas y el endurecimiento del bloqueo ayudan al pueblo al pueblo de Cuba”.

Al respecto, Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, dijo en Twitter que Trump juzga mal el impacto que tienen y tendrán sus medidas abusivas que afectar el bienestar e intereses del pueblo cubano, así como de la emigración antillana en la Florida.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba también cuestionó la asesoría histórica de Trump, quien en varias ocasiones aseguró sentirse orgulloso por el premio “Bahía de Cochinos”. “Se rodea de politiqueros que no representan al pueblo cubano, ni a su emigración”, apuntó Rodríguez.

Como parte de su programa en el sur de la Florida, Trump recibió un informe sobre los resultados de las operaciones contra el narcotráfico en el Caribe, las cuales tienen como objetivo combatir los carteles de droga.

El presidente norteño aseguró que dichas operaciones han sido “increíblemente exitosas”, criterio que compartió el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien dijo que desde el refuerzo de las actividades en marzo último se han incautado 122 toneladas métricas de cocaína y más de 18.000 libras de marihuana.

Otro de los objetivos del Comando Sur es negarle fondos al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. “Hay gente increíble en Venezuela. Estamos luchando por liberar a Venezuela, para liberar a Cuba”, precisó Trump, quien estuvo acompañado en el periplo por el secretario de defensa, Mike Esper, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O`Brien y el representante republicano Mario Díaz-Balart.

En respuesta a esas declaraciones, Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, dijo en Twitter que solo “analfabetos políticos pueden proponerse liberar a Venezuela para liberar a Cuba”.

Johana Tablada también se refirió al asunto y dijo que si a Trump le interesara el combate al narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y otros flagelos, no invocaría amenazas falsas, ignorando las reales.

Trump apareció sin mascarilla, a pesar de que, específicamente en el condado de Miami-Dade, es obligatorio el uso de ese aditamento en espacios públicos por la amenaza del coronavirus. El tema del tratamiento y control de la pandemia no fue parte destacada de su agenda, lo cual ha sido muy criticado, teniendo en cuenta que la Florida es uno de los estados más afectados.

Salir de la versión móvil