Candidato vacunal Soberana 02 comienza producción a gran escala

El prototipo de vacuna cubana contra la COVID-19 más avanzado del país debe entrar en la fase III de ensayos clínicos en marzo.

Soberana 02 es el candidato vacunal cubano más avanzado hasta la fecha. Foto: tomada del Twitter oficial del ministerio de ciencias de Cuba.

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Soberana 02 comienza su producción a gran escala en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), confirmaron autoridades del grupo empresarial BioCubaFarma y del Instituto Finlay de Vacunas.

En nota publicada por medios oficiales de la Isla, se conoció que la producción masiva de este prototipo en la planta de bioparentales de Biocen se debe a su próxima utilización durante la fase III de ensayos clínicos, que debe iniciar en el venidero mes de marzo.

Refiere la nota que Soberana 02 es el más avanzado de los cuatro candidatos vacunales que se encuentran en diferentes etapas de ensayos clínicos, todos con resultados positivos de momento: Soberana 01, Mambisa y Abdala.

La actual emergencia sanitaria que vive Cuba y el resto del planeta por el virus del Sars-COV-2 hace que la producción de estos productos constituya un reto para la ciencia cubana, siempre cumpliendo los estándares de calidad y con capacidades productivas suficientes, precisa la fuente.

La industria biofarmacéutica cubana dio a conocer que se terminó la producción del primer lote de 150 000 bulbos de Soberana 02 y ya se trabaja en el segundo grupo de este candidato vacunal, que comenzó la fase II de ensayos clínicos el 22 de diciembre de 2020, etapa en la cual se involucraban alrededor de 900 voluntarios.

Dicho prototipo es una vacuna conjugada donde el antígeno del virus, dominio de unión al receptor (RBD), se enlaza químicamente al toxoide tetánico, confirman fuentes especializadas.

De cumplir todos los protocolos sanitarios, Cuba sería uno de los primeros países en la región de Latinoamérica y el Caribe en tener lista una vacuna contra la COVID-19, para comenzar la vacunación masiva para el segundo semestre del actual año.

Salir de la versión móvil