Caravana Mundial contra el Bloqueo

La iniciativa empleó autos y bicicletas, concentraciones, marchas y subidas de montañas, entre otras acciones llevadas a cabo en alrededor de 70 países.

Foto: Juventud Rebelde.

Organizaciones y ciudadanos de unos 70 países de los cinco continentes emprendieron hoy domingo diversas actividades demandando el fin del bloqueo.

Lanzada el mes pasado por el canal Europa por Cuba, y en coordinación con movimientos y grupos de solidaridad en diversos puntos del mapamundi, la iniciativa empleó caravanas de autos y bicicletas, concentraciones, marchas y subidas de montañas, entre otras.

Ciudades de Francia, Irlanda y Suecia desarrollaron acciones de rechazo al bloqueo a Cuba. En la localidad francesa de Périgueux, alrededor de 40 personas participaron en un acto organizado por la asociación Cuba Linda.

En Dublín y en Gotemburgo se utilizaron pancartas y en las montañas de Harjedalen la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad se hizo ondear la bandera cubana.

Foto: PL.

En México, movimientos de solidaridad con la Isla, cubanos residentes en ese país, sindicatos y organizaciones sociales participaron en la caravana. La convocatoria fue a concentrarse frente a la embajada estadounidense en el Paseo de la Reforma, donde los participantes exigieron a la administración Biden retomar las negociaciones interrumpidas por el exmandatario Donald Trump.

En Miami, centenares de cubanoamericanos exigieron al presidente Biden levantar la medida punitiva. “Biden, levante las sanciones, cumpla con sus promesas electorales”, dijo Carlos Lazo, coordinador del movimiento Puentes de Amor.

“Todos los que estamos aquí reunidos votamos por usted con la esperanza de que se levante este cerco que afecta sobre todo al pueblo de Cuba”, añadió el activista, uno de los principales organizadores de las caravanas que se llevaron a cabo hoy domingo.

Caravanas de puentes de Amor demandan fin del bloqueo a Cuba

Los participantes en esta tercera caravana exigieron a la administración Biden reanudar la reunificación familiar, suspendida por Trump en 2017.

También demandaron la reapertura de los servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en La Habana y el reinicio de las remesas a la Isla.

Acciones similares se implementaron en otras ciudades de la Unión como Tampa, Albuquerque, Albany, Atlanta, Detroit, Las Vegas, New Haven, Nueva York, Milwaukee, Los Ángeles, San Francisco y Seattle, entre otras.

Foto: Juventud Rebelde.

En Cuba se organizó una regata y varias caravanas en respaldo a la jornada. La actividad marítima se efectuó en la Bahía de Cienfuegos y congregó a embarcaciones estatales y particulares, bicicletas acuáticas, botes, veleros, canoas y kayaks con banderas y carteles denunciando la política estadounidense.

Estas jornadas globales se desarrollarán hasta el 23 de junio, cuando Cuba presentará en Naciones Unidas un nuevo informe sobre el impacto del bloqueo.

 

 

Salir de la versión móvil