Carencia de gas licuado en Cuba obliga a demorar su entrega hasta el doble de tiempo

La empresa estatal Cubapetróleo publicó en su sitio digital los nuevos ciclos de venta del gas, un día después de que la prensa oficial reconociera problemas con el suministro de ese combustible debido, según explicó, a las sanciones de Estados Unidos.

Cubanos esperan en una cola para comprar gas licuado. Foto: AFP / Archivo.

Cubanos esperan en una cola para comprar gas licuado. Foto: AFP / Archivo.

Las familias numerosas de Cuba que utilizan gas licuado del petróleo para cocinar tendrán que esperar hasta el doble de los días habituales para el reaprovisionamiento de ese combustible, informó este miércoles la empresa estatal Cubapetróleo.

La empresa publicó en su sitio digital los nuevos ciclos de venta del gas, un día después de que la prensa oficial reconociera problemas con el suministro de ese combustible, debido –según explicó– a las sanciones de Estados Unidos que han dificultado la importación del gas licuado a la Isla.

Cuba reconoce dificultades con el gas licuado; anuncia recortes

Para los cubanos que compran el gas de forma normada –a través de la libreta de abastecimiento– las mayores afectaciones se concentrarán en las familias de más de cinco personas, las que habitualmente reciben un cilindro del combustible en plazos menores de un mes.

De esta forma, las casas donde viven 10 o más personas, que reciben el gas cada ocho días, ahora tendrán que esperar 16, mientras que los núcleos familiares de 9 personas recibirán el combustible cada 18 días; los de ocho, cada 20 días, los de siete, luego de 24 y los de seis, cada 28 días.

Asimismo, las familias compuestas por cinco personas podrán reabastecerse de gas cada 30 días; el ciclo será de 32 días para las familias de tres y cuatro miembros, y de 35, en el caso de núcleos familiares de sólo dos personas.

El ciclo de 44 días se mantiene para las personas que viven solas.

Tabla: Cubadebate.
Tabla: Cubadebate.

La medida también afecta a los clientes que compran el combustible liberado y a los trabajadores por cuenta propia. En ambos casos los ciclos para adquirir el gas será de 60 días.

Por su parte, se mantiene la entrega de una reserva de 10 kg por semestre, a quienes así lo tienen establecido.

En su nota, Cubapetróleo asegura que “continúa realizando acciones” para lograr la importación de gas licuado que requiere la Isla, y aclara que los clientes recibirán la información más detallada en sus respectivos puntos de venta de gas.

Salir de la versión móvil