Cargan en Argentina buque con 10 mil toneladas de frijoles negros destinadas a Cuba

La embarcación saldrá hacia la isla una vez complete su carga en el puerto de la ciudad argentina de San Pedro.

Buque con 10 mil toneladas de frijoles negros partirá desde Argentina rumbo a Cuba. Foto: Tomada de La Opinión.

Un buque con 10 mil toneladas de frijoles negros partirá próximamente rumbo a Cuba luego de que complete su carga en el puerto de la ciudad argentina de San Pedro.

La empresa Multimodal Port, encargada de alistar el buque Grajales, de bandera panameña, ha logrado “muy buena relación con Cuba”, lo cual posibilita que “cada vez que compren este tipo de granos en la Argentina elijan el puerto de San Pedro para la operatoria”, dijo a La Opinión el operario Javier Mosqueda.

Esta operación se produce una semana después de que la empresa recibiera una delegación de funcionarios y pequeños emprendedores cubanos, hecho considerado “histórico”, toda vez que se trata de la primera vez que empresarios de la isla salían en misión oficial con el Gobierno argentino, agrega el medio.

La delegación estuvo conformada por empresarios de la provincia de Ciego de Ávila, organizada en colaboración con la Cámara Pyme Argentina. Allí, apunta el medio de prensa, mantuvo diversas reuniones “con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de colaboración comercial, inversiones y asociaciones estratégicas”.

En mayo de 2022, el entonces vicejefe del Gabinete del Gobierno de Argentina, Jorge Neme, se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel para estudiar vías de afianzar las relaciones bilaterales, especialmente en las áreas de la industria agroalimentaria y la producción de alimentos.

Neme habló de abrir “un horizonte de oportunidades para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales” y avanzó que Argentina “exportará conocimientos y experiencia en la cadena de valor agroalimentaria de Cuba, transfiriendo tecnología y exportando maquinaria agrícola y servicios”.

Cuba ha experimentado desde hace varios años una profunda crisis en la producción de alimentos que ha obligado a las autoridades a importar casi el 80 % de lo que se necesita para satisfacer la demanda de la población.

Esa incapacidad productiva, que genera escasez en la oferta, ha sido uno de los factores en la creciente crisis inflacionaria, con todos sus efectos negativos sobre la maltrecha economía de la isla, cuya situación se vio agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos, y las erráticas medidas tomadas en lo interno con el fin de superar los problemas.

Salir de la versión móvil