Carlos y Camila de Inglaterra en La Habana

El heredero de la corona es el primer miembro de la realeza británica en visita oficial a Cuba.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

El príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornwall, llegaron en la tarde del domingo a La Habana en lo que constituye el primer viaje de la realeza británica a la isla desde la Revolución Cubana.

Su Alteza Real Carlos de Inglaterra y Camila Parker-Bowles, arribaron al aeropuerto José Martí de La Habana provenientes de Barbados en el marco de una gira que ha incluido antes paradas en Granada, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves, y que concluirá la próxima semana en las Islas Caimán.

Foto: EFE.
Foto: @AnaTeresitaGF
Foto: @AnaTeresitaGF
Foto: EFE.
Foto: @AnaTeresitaGF
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.

El príncipe de Gales y su consorte permanecerán en Cuba durante cuatro días por invitación del presidente Miguel Díaz-Canel, a quien Carlos conoció en octubre pasado durante una escala que el mandatario hizo en la capital británica al regreso de una gira por Asia y Rusia.

Carlos y Camila se dirigieron del aeropuerto hacia la Plaza de la Revolución donde depositaron una ofrenda floral en el monumento a José Martí.

En el viaje son acompañados por el Ministro de la Mancomunidad Británica, Lord Ahmad, lo cual según el Foreign Office indica la prioridad que el Reino Unido da a las relaciones bilaterales, “dentro de las diferencias que tenemos”.

La visita de la pareja real a La Habana busca consolidar y fortalecer las relaciones bilaterales, dentro del proceso de acercamiento iniciado en 2016 con el viaje a la isla del entonces ministro de Exteriores y actual ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.

Aquel viaje se produjo en el contexto de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo el mandato del entonces presidente Barack Obama, un proceso paralizado abruptamente por su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, que ha revertido el “deshielo” bilateral y endurecido las sanciones a Cuba.

El encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tendrá lugar en la tarde de mañana lunes, dentro de una apretada jornada que también incluirá un paseo por La Habana Vieja, patrimonio de la Humanidad, y un encuentro con representantes del incipiente sector privado, los conocidos como “cuentapropistas”.

Engalanan parque dedicado a la princesa Diana en La Habana

Según fuentes diplomáticas británicas, esta visita de tan alto nivel es un reflejo del buen estado de la relación entre el Reino Unido y Cuba que busca estimular aún más el desarrollo de los vínculos, un compromiso que no significa que los dos países concuerden en todos los ámbitos, sino que ven oportunidades para el intercambio.

El principal propósito, dentro de una filosofía de “diplomacia constructiva”, es promover un diálogo más estrecho con el Gobierno cubano, según las mismas fuentes.

La pareja tiene previsto un encuentro con los integrantes del grupo Buena Vista Social Club y una cena de gala con el presidente cubano. Además de encuentro con empresarios privados cubanos y una visita a un centro de investigación.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil