Casi 3 500 migrantes irregulares han sido devueltos a Cuba en 2022

La más reciente las 82 operaciones de retorno, ejecutadas por vía aérea y marítima en ese período, ocurrió este viernes cuando fueron devuelto desde México 36 personas, con lo cual suman 1318 los deportados desde esa nación.

Los migrantes irregulares llegan al Aeropuerto de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

La cifra de migrantes irregulares devueltos a Cuba en lo que va de año asciende a 3 499, la mayoría procedentes de México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, informaron las autoridades migratorias en la Isla.

La más reciente las 82 operaciones de retorno, ejecutadas por vía aérea y marítima en ese período, ocurrió este viernes cuando fueron devuelto desde México 36 personas, con lo cual suman 1 318 los deportados desde esa nación, acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

Según el medio, se trata de la operación 24 desarrollada desde territorio mexicano, ahora a través de un vuelo con destino al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, en virtud de los acuerdos de control del flujo migratorio entre ambos países.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó, a su vez, que solo en los primeros ochos meses del actual año fiscal han llegado a ese territorio 140 602 migrantes procedentes de la isla, según cifras manejadas por la agencia española Efe.

Cuba: Irse, quedarse

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125 000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses, precisa ese medio.

Cuba apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que los ciudadanos intenten llegar a Estados Unidos de forma irregular por tierra o mar, una normativa que permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que permanezcan al menos un año en su territorio, agrega la información.

También acusa a Estados Unidos de fomentar los flujos migratorios y de incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia. Sin embargo, los expertos vinculan el aumento de la salida de cubanos en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa Cuba, agudizada por el embargo comercial y financiero desplegado por la Casa Blanca, el impacto de la pandemia de la COVID-19, .y la poca efectividad de las medidas adoptadas por el gobierno para salir de la difícil situación

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil