Casi 9 millones de cubanos participaron en el debate sobre nueva Constitución

La comisión encargada de redactar el texto constitucional realizó "un detallado análisis" de las opiniones de la consulta popular y acordó "proponer a la Asamblea Nacional las modificaciones a realizar".

En esta imagen, tomada el 30 de septiembre de 2018, una mujer expone su punto de vista sobre un asunto durante una asamblea pública sobre una reforma constitucional en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP.

En esta imagen, tomada el 30 de septiembre de 2018, una mujer expone su punto de vista sobre un asunto durante una asamblea pública sobre una reforma constitucional en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP.

Casi nueve millones de cubanos participaron en la consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución, informaron medios de prensa de la Isla, tras publicarse los resultados de este proceso.

La Comisión que elaboró el proyecto, liderada por el exmandatario y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y que también integra el presidente Miguel Díaz-Canel sesionó durante cinco días, en los que fue informada del resultado de la consulta realizada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre pasado.

Durante el proceso de debate del borrador que sustituirá la Carta Magna vigente (1976) se celebraron 133,681 reuniones para analizar el proyecto constitucional en centros laborales, estudiantiles y barrios, a las que a asistieron 8,945.521 personas, precisó el informe oficial.

Yo sí voy a decir lo que pienso

Cuba tiene unos 11,2 millones de habitantes y en el exterior viven más de un millón de cubanos, a los que se abrió la posibilidad de participar.

En las reuniones los cubanos realizaron 1.706,872 intervenciones y de ellas surgieron 783,174 propuestas, 666,995 modificaciones, 32,149 adiciones, 45,548 eliminaciones y se plantearon 38,462 dudas al proyecto de reforma constitucional.

La Comisión también conoció las 2,125 propuestas realizadas por los cubanos residentes fuera de la Isla.

El documento propuesto como nueva Constitución de la República de Cuba, que incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones al texto aún vigente, fue primero debatido y aprobado por  la Asamblea Nacional en julio pasado, antes de ir a la consulta popular.

Los temas más debatidos durante el proceso de consulta han sido los relacionados con el período de mandato presidencial, la modificación que abriría la puerta al matrimonio homosexual en la Isla, la creación del cargo de Gobernador provincial y asuntos de la economía como la participación de los cubanos residentes en otros países en la inversiones, el salario y el trabajo privado.

Alrededores del artículo 68

A partir de las valoraciones y las sugerencias recibidas de los grupos de trabajo encargados de procesar y analizar los resultados de la consulta, la Comisión realizó “un detallado análisis” y acordó “proponer a la Asamblea Nacional las modificaciones a realizar” al proyecto de Constitución de la República, refiere la Agencia Cubana de Noticias.

El texto final del documento deberá quedar aprobado por la Asamblea antes de ser sometido a referendo el 24 de febrero de 2019.

Entre sus novedades, el proyecto de la nueva Constitución incluye el derecho a la propiedad privada, elimina el término “comunismo” y admite la importancia de la inversión extranjera, además de introducir las figuras de presidente de la República y primer ministro y abrir la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El texto también mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior” y ratifica el sistema socialista en la Isla.

Salir de la versión móvil