Icono del sitio OnCubaNews

Celebran en Cuba el Día Internacional de la Música

El saxofonista Aliet González y la pianista María del Henar. Foto: ACN.

En muchos países este primero de octubre se festeja el Día Internacional de la Música, manifestación cultural que ha acompañado siempre a la humanidad y medio de comunicación extraverbal por excelencia.

Celebrada por primera vez en 1975, la fecha es auspiciada por el Consejo Internacional de la Música de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por iniciativa del destacado violinista y director de orquesta estadounidense de origen ruso Yehudi Menuhin (1916-1999).

Fomentar la promoción de la música en todos los sectores de la sociedad, la aplicación de los ideales de la Unesco sobre la paz y la amistad entre los pueblos, la evolución de sus culturas, además del intercambio de experiencias y la apreciación mutua de sus valores estéticos, son propósitos de la conmemoración.

Este viernes Cuba se sumó a esas celebraciones por el Día Internacional de la Música con un concierto del saxofonista Aliet González y la pianista María del Henar en las plataformas digitales de Facebook y YouTube.

La fecha constituye una ocasión para reconocer a los múltiples géneros en el pentagrama musical del mundo y a sus creadores.

El homenaje convoca a preservar y promover las tradiciones que desde la música expresan la cultura, la identidad y la historia de los pueblos.

Cuba brilla en esa lista con varios y auténticos representantes como el Punto Cubano, patrimonio de la nación cubana por su contribución a la promoción de la diversidad cultural.

También se destaca la rumba, nacida en los barrios populares, y valorada por el Comité evaluador como una expresión del patrimonio oral e inmaterial.