Centro de biotecnología cubano presenta nuevo candidato vacunal contra la COVID-19

De ser aprobada su inscripción, el del CIGB sería el tercer candidato vacunal cubano contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en entrar en fase de pruebas, detrás de Soberana 01 y Soberana 02, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, uno de los principales centros científicos cubanos, entregó la documentación para la inscripción de su primer candidato vacunal contra la COVID-19, reportan medios de prensa oficiales.

El proyecto ya fue presentado durante un primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas de la Isla y ahora corresponde a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), comenzar la evaluación del nuevo candidato, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

De ser aprobada su inscripción, el del CIGB sería el tercer candidato vacunal cubano contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 sen entrar en fase de pruebas, detrás de Soberana 01 y Soberana 02, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas.

¿Por qué ha sido exitosa la biotecnología cubana contra la COVID-19? (II)

Precisamente sobre la primera de estas, en ensayo clínico en humanos desde agosto y recientemente comenzó a probar una nueva formulación, el reporte de prensa aseguró que sus resultados preliminares son “alentadores”.

Según PL, tras las pruebas ya realizadas “no se observaron reacciones adversas o efectos graves”, aunque, precisó, aún “falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera”.

Acerca de los pasos a seguir para la inscripción de las vacunas en la Isla, la fuente explicó que “primero se hace una presentación del proyecto investigativo y luego se muestra la solicitud de autorización del inicio del ensayo clínico”. Tras este paso, y una vez evaluado el proyecto por los especialistas, “se efectúa un encuentro técnico donde se discute y analizan criterios”.

Cada lote de vacuna que se fabrique en Cuba o se importe tiene que pasar el proceso de evaluación, y solo se autoriza su uso “una vez que exista la seguridad de que está lista”.

Por otro lado, también se supo que este sábado fue inaugurado en la Isla un nuevo laboratorio de biología molecular. La institución, situada en la occidental provincia de Artemisa, será capaz de procesar 300 muestras diarias y brindará servicios también a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

De esta forma, se ampliarán las capacidades existentes en el país para el procesamiento de muestras de PCR en tiempo real y diagnóstico de la COVID-19.

Salir de la versión móvil