Cerca de 600.000 trabajadores privados en Cuba

Durante los primeros cuatro meses de 2019 se sumaron al trabajo privado unas 148.796 personas.

Foto: Fernando Borges.

Cuba registra 595.559 trabajadores privados o por cuenta propia –como se les conoce en la Isla–, en su mayoría agrupados en 6 de las 15 provincias de la Isla, informó este jueves el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Según los datos difundidos, que corresponden al cierre de abril pasado, de esa cifra de trabajadores autónomos, el 32 % son jóvenes, el 35% son mujeres, el 10 % son jubilados y el 14 % también está empleado en el sector estatal.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba reúnen el 65 % del total de los “cuentapropistas”, precisa el informe divulgado por medios estatales de la isla.

Durante los primeros cuatro meses de 2019 se sumaron al trabajo privado unas 148.796 personas para ejercer actividades relacionadas con el transporte, servicios de belleza, productores o vendedores de diversos artículos y como empleados contratados, la modalidad con mayor demanda y por la que optaron más de 153.000 personas.

Cuba amplía el trabajo privado y adopta modificaciones para su ejercicio

Las modalidades más solicitadas son la elaboración y venta de alimentos (9 %), el transporte de carga y pasajeros (8 %), el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (5 %), los agentes de telecomunicaciones (5%); y los trabajadores contratados (25 %), en su mayoría asociados a las dos primeras actividades.

En el periodo analizado se reportaron 60.596 bajas concentradas en las actividades de elaboración de alimentos, artesanos, albañiles y trabajadores contratados, en algunos casos por solicitud propia y en otros por haber incumplido con las obligaciones fiscales.

Desde el pasado 7 de diciembre rigen en la isla modificaciones al trabajo privado, entre ellas la eliminación del límite de 50 capacidades para los restaurantes, bares y cafeterías y el establecimiento de más de una actividad “cuentapropista” en un mismo domicilio.

A las 123 actividades autorizadas el Gobierno cubano decidió sumar otras cinco en febrero pasado, así como la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar productos y servicios de los trabajadores autónomos.

Las nuevas categorías son las de operador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), auxiliar de producción artística, traductor e intérprete certificado y productor-vendedor de alimentos.

En Cuba, con una población total de unos 11,2 millones de habitantes, los “cuentapropistas” ya representan el 13 % de la población empleada, casi el cuádruple de los registrados en 2010 cuando el Gobierno amplió la actividad privada en varios sectores.

Salir de la versión móvil