Cerca de 7 millones de cubanos han recibido una dosis de vacunas anticovid

Al cierre del sábado se habían aplicado 16.438.294 de dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, además del fármaco chino Sinopharm, según informó en su más reciente parte el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap)

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala, en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala, en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

Cerca de 7 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de las vacunas anticovid que se aplican en la Isla, como parte del proceso de inmunización masiva contra la COVID-19.

Al cierre del sábado se habían aplicado 16.438.294 de dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, además del fármaco chino Sinopharm, según informó el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap), citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según el reporte, hasta el 11 de septiembre 6.966.314 personas habían recibido al menos una inyección de los fármacos anticovid, de las cuales 5.173.996 ya contaban con la segunda dosis.

Con el esquema completo de vacunación se reportaron 4.286.629, mientras otros 11.355 convalecientes de la enfermedad contagiosa ya habían sido inoculados con la vacuna Soberana Plus, precisa la actualización publicada en el sitio oficial del Minsap.

El pasado 9 de julio último el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) otorgó el autorizo de uso de emergencia a la vacuna cubana Abdala, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el 20 de agosto hizo lo mismo con Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Asimismo, a inicios de septiembre la autoridad regulatoria anunció la autorización de uso en emergencia de la vacuna Soberana 02 para inmunizar a la población pediátrica de la Isla contra el coronavirus.

Las clases en Cuba en tiempos de pandemia

La directora de la autoridad reguladora cubana, Olga Lidia Jacobo, explicó a medios de prensa nacionales que para aprobar la aplicación de Soberana 02 en niños y adolescentes se siguió un proceso “muy riguroso” de evaluación de esa fórmula, elaborada por el IFV.

Tras la evaluación por el CECMED de la vacuna, esta demostró que tiene un “perfil adecuado” y la “inmunogenicidad” requerida para su aplicación en la población pediátrica, precisó entonces la especialista.

Cuba atraviesa su peor momento de toda la pandemia, con más de 8.000 casos diarios y decenas de fallecidos por la enfermedad en las últimas jornadas, según las estadísticas oficiales. Ante este complejo panorama, las autoridades y expertos de la Isla apuestan por impulsar la vacunación anticovid con fármacos propios para frenar la propagación de la enfermedad, que ha impactado con fuerza en el sistema sanitario y en la economía del país caribeño.

Salir de la versión móvil