Chofer de accidente masivo en La Habana “bajo los efectos de bebidas alcohólicas”

Autoridades precisaron que el hecho también estuvo "asociado a la alta velocidad" del automóvil y que el conductor "tiene antecedentes con multas de mayor peligrosidad".

Policías e investigadores junto al auto responsable del accidente masivo de la madrugada del 19 de mayo de 2019 en el malecón de La Habana. Foto: @DircomGuama / Twitter.

Policías e investigadores junto al auto responsable del accidente masivo de la madrugada del 19 de mayo de 2019 en el malecón de La Habana. Foto: @DircomGuama / Twitter.

El chofer del auto que impactó a un grupo de personas en la madrugada del pasado domingo en el malecón de La Habana, con saldo de cuatro fallecidos hasta el momento, estaba “bajo los efectos de bebidas alcohólicas”, según Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial de la Isla.

En declaraciones a la televisión cubana, Becerra precisó que el accidente también estuvo “asociado a la alta velocidad” del automóvil –uno de los antiguos conocidos como “almendrones”– y que el conductor “tiene antecedentes con multas de mayor peligrosidad”.

Inicialmente las autoridades manejaron la hipótesis de que posibles “desperfectos técnicos” habían provocado que el chofer perdiera el control del auto e irrumpiera en la acera de la senda norte del malecón habanero, dejando un fallecido y una veintena de heridos, varios de ellos graves.

Otras tres personas murieron en las horas siguientes, a pesar de la atención médica recibida en varias instituciones hospitalarias de la capital cubana, con lo que la cifra de víctimas mortales se elevó a cuatro. El último fallecido fue reportado este lunes, un joven de 21 años que había sido operado por un “traumatismo craneoencefálico severo”.

Con anterioridad, se había informado que las restantes víctimas eran hombres de 55 –un periodista de la agencia Prensa Latina, que murió en el lugar–, 51 y 45 años respectivamente.

El parte médico de este lunes, publicado por medios de prensa, explicó que permanecían ingresados una decena de accidentados, dos de los cuales estaban reportados de “críticos”: un adulto atendido en el Hospital “Calixto García” y un adolescente autista, atendido en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”.

El resto de los pacientes fue calificado entre “muy grave” y “de cuidado” y la mayoría muestra una “evolución favorable”.

El doctor Edilberto González, director del Hospital “Calixto García”, que recibió a la mayoría de los accidentados, aseguró que su institución “dispone de médicos y enfermeras entrenados y certificados para la atención al paciente politraumatizado complejo y también los medios diagnósticos necesarios, medicamentos e insumos para cada uno de estos casos”.

También este lunes, el diario Granma dijo que dos de los lesionados eran estadounidenses, de 20 años de edad y con fractura de miembros inferiores, aunque no se ha brindado más información sobre ellos ni su estado actual de salud.

Este accidente masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10,070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7,730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Salir de la versión móvil