Ciego de Ávila y Camagüey toman medidas para enfrentar compleja situación epidemiológica

Ambas provincias mantienen tasas de incidencia elevadas en el país en los últimos 15 días, por lo cual incrementan las medidas ante el rebrote actual.

Personal médico durante pesquisa para frenar contagios en Camagüey. Foto: ACN/Archivo.

En la actual fase de transmisión comunitaria que vive el país a causa de la Covid-19, las provincias de Ciego de Ávila y Camaguey, dos territorios con cifras alarmantes de contagios en los últimos 15 días, toman medidas para frenar la alta tasa de incidencia de casos diarios.

La baja percepción de riesgo institucional y ciudadana, el incumplimiento con rigor de las pesquisas activas, dificultades con el laboratorio de PCR y problemas con la disponibilidad de camas hospitalarias que ha provocado deficiencias en los ingresos de enfermos con el nuevo coronavirus, son algunas de las causas de la actual situación que enfrentan estas provincias, informaron autoridades de ambas regiones en visita gubernamental de las altas autoridades del país.

Durante la reunión la gobernadora de Camagüey Yoseily Góngora López, dio a conocer que solo en el mes de julio habían fallecido 25 personas en la provincia, una cifra que dispara las alarmas en la población.

La restricción de la movilidad ha sido una de las acciones que más ayuda al control de la pandemia, por lo cual se estableció el límite de circulación de personas y vehículos desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., aunque esta no resultará del todo efectiva si se mantiene un alto índice de movilidad en las horas de circulación en las calles, señalaron las autoridades agramontinas.

Evitar las multitudes de personas, reducir la circulación de vehículos autorizados, así como una mayor conciencia ciudadana, son otras acciones en las cuales se trabaja por estos días, así como en el avance correcto de la intervención sanitaria con la vacuna Abdala y el incremento de las capacidades para atender pacientes positivos y sospechosos.

En el caso de Ciego de Ávila resulta similar a la del territorio camagüeyano, donde se refuerzan medidas y se aplican acciones similares para frenar la curva de contagios diarios, con números alarmantes tomando en cuenta la tasa de pacientes confirmados por cada 100 000 habitantes en el territorio.

En la reunión con las autoridades del territorio, el Primer Secretario del Partido y Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló que la actual fase de transmisión comunitaria que atraviesa la provincia, el número de pacientes activos supera la capacidad de las instituciones de salud, por lo que es necesario recurrir al ingreso domiciliario.

Crear nuevas capacidades en centros de aislamiento e incrementar las consultas para infecciones respiratorias agudas (IRA), las capacidades de vigilancia intensiva y las capacidades para la atención al paciente grave y crítico en terapia intensiva, resulta prioridad para los avileños, una provincia que resulta otro importante polo turístico en el país.

Al respecto, se toman medidas en dicho sector, como la aplicación de test rápidos a los trabajadores del turismo, se mantiene la pesquisa activa en el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco y en los hoteles de la zona, así como la inmunización con las vacunas cubanas a quienes laboran en la cayería norte y los habitantes de la ciudad de Morón, que ya han ido recibiendo la primera dosis en los últimos días.

De igual manera, se espera que en la venidera semana comience la intervención sanitaria con Abdala en la cabecera provincial, con la preparación de 126 puntos vacunatorios, radicados en Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, escuelas y centros de trabajo, donde se prevee administrar unas 100 000 dosis a las personas mayores de 19 años de edad.

En el caso de la movilidad de personas, en Ciego de Ávila se ha establecido entre las 5:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., mientras que en el sector del comercio y las cadenas de tiendas también tomas acciones para eliminar altas concentraciones de personas, uno de los factores que incrementa la cifra de contagios diarios en la provincia.

Salir de la versión móvil