Cien camiones japoneses para la basura en La Habana

Camiones de la basura japoneses. Foto: emb-japan.go.jp

La donación de cien camiones para la recolección de basura por parte de Japón a La Habana supondrá un “espaldarazo” para paliar el prolongado problema de higiene e imagen que padece la capital cubana por la falta de medios para la recolección de residuos.

En el país asiático ya se está preparando la flota de vehículos, cuyo envío forma parte de una donación por valor de diez millones de dólares canalizada a través de la agencia japonesa de cooperación (JICA) firmada en 2017, según publica el diario Granma.

El Gobierno de La Habana ha atribuido los problemas con la recogida de basuras a la falta de contenedores y sobre todo de camiones, porque de los 92 que son necesarios para retirar de forma efectiva los residuos en la ciudad solo funciona la mitad y el resto está averiado.

Los camiones, que serán suministrados a través de la corporación Somitomo, son de la marca Hino y el accesorio colector lo fabrica la firma Jokutong, aseguró la subgerente en Cuba de Somitomo, María Isabel Valdés, citada por el periódico.

Basura en las calles de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Basura en las calles de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La primera fase de las tres de las que consta el proyecto está prevista para marzo del 2019, aunque un grupo de especialistas japoneses viajó antes a La Habana en busca de información que permita preparar los vehículos de acuerdo a las necesidades de la ciudad.

La información de Granma no precisa cuántos camiones llegarán en esa primera fase.

El acuerdo también incluye “el suministro de herramientas específicas para la reparación de los equipos y piezas de repuesto destinadas a los camiones”. Este es un aspecto fundamental para Cuba, donde los vehículos y maquinaria industrial llegan a pasar largas temporadas parados debido a la falta de piezas para su reparación, situación agravada por el embargo de Estados Unidos, que obliga a la Isla a recurrir a mercados más lejanos, lo que retrasa la llegada de los insumos.

El acuciante problema de la recogida de basura en La Habana es, junto al deterioro de los edificios e infraestructuras, una de las cuestiones priorizadas por las autoridades habaneras de cara a la celebración de los 500 años de la ciudad el año que viene.

En septiembre pasado, la televisión cubana difundió un crítico reportaje sobre la situación en el que reprochó que “pareciera que en La Habana nos hubiéramos acostumbrado a convivir con la basura” y mostró imágenes de la acumulación de desperdicios domésticos y escombros de obra en diferentes barrios de la capital.

El reportaje recordó que “las autoridades sanitarias advierten una y otra vez de la necesidad de mejorar las medidas higiénicas”, ya que la presencia prolongada de basura en la calle, sumada a las altas temperaturas tropicales, deriva en la contaminación del suelo y las aguas y conlleva peligros para la salud humana.

Hasta que la basura nos separe

La Habana genera diariamente más de 23 mil metros cúbicos de basura, que se no recoge en su totalidad “debido, entre otras razones, a la falta de equipos”, de acuerdo con Luis Carlos Góngora, vicepresidente del gobierno de la ciudad.

En una reciente entrevista Góngora dijo que “existen los elementos para asegurar que la ciudad, en su medio milenio, estará más limpia e higienizada” y aseguró que el gobierno cubano, “consciente de la gravedad del problema”, prioriza este programa.

También en días recientes, en un encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con varios ministros, se informó sobre “la necesidad de concretar finalmente” una empresa mixta para la recogida y gestión de la basura en la capital cubana, “por lo decisivo que resulta el tema”, y se afirmó que “se trabaja con intensidad” para definir una licitación.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil