Científicos cubanos hicieron microfotografías del coronavirus por primera vez

Las imágenes del virus se obtuvieron mediante la técnica de microscopía electrónica de barrido, de acuerdo con una publicación en la cuenta en Twitter del Centro de Estudios Avanzados de Cuba.

Una de las microfotografías de la muestra tomada a un paciente con coronavirus en Cuba. Foto: @cuba_cea/Twitter.

Una de las microfotografías de la muestra tomada a un paciente con coronavirus en Cuba. Foto: @cuba_cea/Twitter.

Científicos del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) consiguieron captar una imagen del coronavirus SARS-Cov-2, la primera que se logra a partir de muestras clínicas en Cuba.

Las imágenes del virus se obtuvieron mediante la técnica de microscopía electrónica de barrido, de acuerdo con una publicación en la cuenta en Twitter del CEA, informó este domingo la Agencia Cubana de Noticias.

 

Según la fuente, esa técnica permite producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra a tamaños microscópicos, y tiene aplicaciones en distintas ramas, como en la industria petroquímica y la metalurgia.

Inaugurado en julio pasado como sede nacional para la investigación en ese campo, y enfocado principalmente en las áreas de la biotecnología y la medicina, el CEA se dedica al desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías,

Cuba inaugura un centro de estudios avanzados en nanociencias

Ubicado al oeste de La Habana, el Centro tiene carácter multidisciplinario. Entre sus principales propósitos está impulsar la presencia de Cuba dentro del mercado internacional de la bionanotecnología, disciplina que busca construir máquinas a escala nanométrica usando los conocimientos de la biología molecular.

En marzo pasado se conoció que el CEA contribuye al desarrollo del país, pues se proyecta en la obtención de materiales de la construcción que, mediante nanopartículas, permitan tener hormigones más resistentes a las condiciones ambientales de la Isla.

Por su parte, el IPK cuenta con el mayor prestigio posible en el diagnóstico, prevención y control de diversas enfermedades y epidemias en Cuba.

Actualmente encabeza el combate directo a la Covid-19 a través de la atención a pacientes y el estudio de sus muestras mediante el Laboratorio Nacional de Referencia.

 

Salir de la versión móvil