La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe cerrará esté sábado con el registro de 18 tormentas tropicales, de las cuales 11 se convirtieron en huracanes al superar sus vientos sostenidos los 119 kilómetros por hora.
El período de seis meses, que se inició el 1 de junio, fue especialmente activo y marcó algunos récords, de acuerdo con los datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, expuestos en un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
(1/ 2) JUST IN: The 2024 Atlantic #HurricaneSeason ends on Nov. 30. It was an above-average season w/ 18 named storms, including 11 hurricanes, of which 5 intensified to be major:https://t.co/hkM6ZOaSfF#WeatherReadyNation @NWS pic.twitter.com/wZxDdqLBMP
— NOAA (@NOAA) November 25, 2024
La formación de la tormenta Alberto, 19 días después del arranque de la temporada, fue catalogada por los especialistas como el comienzo más tardío desde 2014, precisa el medio.
Beryl resultó el primer huracán formado en junio y se convirtió en el primero cuyo origen fue registrado en el océano del Atlántico que alcanzó la categoría 5.
El listado de ese mes aumentó con la tormenta Chris y el huracán Debby. En julio se formó Ernesto, un mes después Francine, seguido por la tormenta Gordon, los huracanes Helene e Isaac (categorías 4 y 2, respectivamente) y la tormenta Joyce.
Agrega la publicación que en octubre ocurrió un hecho inédito cuando el día 6 tres huracanes se mantuvieron activos en el Atlántico: Milton, Kirk y Leslie.
Milton se registró como el segundo con categoría 5 (máxima en intensidad de vientos) de la temporada, y para mediados de octubre se formó Óscar que, aunque con una vida efímera de tres días, golpeó con categoría 1 el oriente de Cuba provocando inundaciones, daños materiales y el fallecimiento de siete personas.
Sube a siete la cifra oficial de muertos por la tormenta Oscar en Cuba
En noviembre, previo al cierre del período anual de actividad ciclónica,ocurrió otro suceso inesperado con la formación de Patty, Rafael y Sara.
Rafael, con categoría 3, atravesó el occidente de Cuba de sur a norte solo dos de semanas después de los estragos ocasionados por Oscar.
Otros hitos desde el Atlántico
A criterio de los expertos, la actividad en Atlántico se situó dentro de los rangos previstos para tormentas con nombre y huracanes emitidos por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA
Una temporada media produce 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes, destaca PL al citar ese informe.
En el Atlántico se formaron 12 tormentas tropicales después del pico de la temporada, a principios de septiembre, así como siete huracanes desde el 25 de septiembre, la mayor cantidad registrada para este período.
El documento subraya que el huracán Helene tocó tierra con categoría 4 en la costa del Golfo de Florida el 26 de septiembre y fue el más mortal que ha afectado el territorio continental de Estados Unidos desde Katrina en 2005 al dejar más de 150 muertes directas como saldo.
Mientras, el huracán Milton tocó tierra como categoría 3 cerca de Siesta Key, Florida, el 9 de octubre, produciendo una marejada ciclónica destructiva entre Siesta Key, Florida, y Fort Myers, Florida.
Según los datos, la tasa de intensificación rápida de Milton resultó una de las más altas jamás observadas, con un aumento de 145 km/h en la velocidad del viento durante el período de 24 horas entre el 6 y el 7 de octubre, antes de tocar tierra.