Cuba pretende lograr municipios sostenibles mediante cooperación internacional

El programa seleccionó ocho territorios y cuenta con ayuda de la ONU y la Unión Europea, entre otras instituciones, que respaldarán la transición agroecológica y energética de la isla.

El PNUD coopera con Cuba en la expansión de la energía renovable. Foto: PNUD.

En un entorno de crisis energética permanente, cuya solución las autoridades ubican a fines de la década,  ocho municipios  cubanos fueron seleccionados para un proyecto de cooperación internacional que les permita un tránsito hacia un modelo sostenible de gobernanza mediante recursos y fuentes renovables.

Guanabacoa, en La Habana; Isla de la Juventud; Martí, en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara; y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus son los territorios escogidos para el ensayo, que involucrará a actores económicos tanto estatales  como  privados.

Bajo el nombre de Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba, la iniciativa, con una durabilidad de seis años, aplica principios de economía circular.

Ese concepto implica que los habitantes de los territorios escogidos podrán ser beneficiados con el incremento de la producción de alimentos con bases agroecológicas, y el acceso a energía limpia, describió un reporte en el periódico Granma.

Según Susset Rosales Vázquez, directora general de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), la alianza permitirá descentralizar las competencias con un enfoque de innovación organizacional y digitalización.

Único de su tipo en Cuba, el proyecto promoverá el maridaje entre la innovación de soluciones inteligentes con la sapiencia popular. Está respaldado por Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por la contraparte cubana, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario aparecen como los principales actores.

Primeros pasos

Sobeida Reyes Martínez, directora de Desarrollo del municipio de Martí, en Matanzas, expuso que en su territorio el proyecto se encuentra en una primera etapa que fortalece las capacidades locales mediante cadenas de valor con el cerdo criollo y peces de agua dulce.

Por su parte Carlos Díaz González, director de Desarrollo Local del municipio especial Isla de la Juventud, precisó que en su demarcación se producirá proteína animal de especies menores como aves rústicas, los peces, cunícola (cría de conejos), ovino, caprino y cerdo en 25 fincas integradas de productores individuales, y algunas granjas de empresas estatales.

Audiovisual “Cada eslabón cuenta. Cadena de la carne”

Laboratorio de Innovación Financiera

Uno de los beneficios en el corto plazo de la recién celebrada Tercera Feria de Energías Renovables, en La Habana, fue debatir el plan de transición energética de Cuba y dar los  primeros pasos hacia un Laboratorio de Innovación Financiera.

Se trata de un espacio de colaboración convocado por el Banco Central de Cuba, el Ministerio de Energía y Minas y el apoyo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entre otras  instituciones.

El Laboratorio articulará un intercambio directo entre actores públicos, reguladores e implementadores, multilaterales y privados con un enfoque multisectorial y de participación voluntaria.

Su finalidad sería diseñar proyectos piloto, mecanismos financieros y regulatorios que contribuyan a mitigar los riesgos y potenciar la escalabilidad de las inversiones en energías renovables y eficiencia energética.

En una experiencia previa, el PNUD ha acompañado una iniciativa similar de laboratorio para la transición energética en Brasil.

Fernando Hiraldo, representante residente del PNUD en Cuba, resaltó en la presentación que la acción da seguimiento a las propuestas de la Conferencia de Financiamiento al Desarrollo, que aconteció en mayo pasado en La Habana, coordinada con las autoridades financieras de la isla y el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Cuba presentó su Estrategia nacional para la Transición Energética, que propone contar con un 24 % de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables en 2030 y  100 % para 2050.

En  2024, solo 5 %  la demanda diaria de electricidad se cubre con generación por energía renovables.

 

Salir de la versión móvil