Guantánamo: jornada de saneamiento del río Guaso

Una movilización ambientalista sin precedentes por el número de instituciones y pobladores involucrados, así como por los volúmenes de desechos eliminados de sus márgenes.

Foto: Jorge Núñez, Facebook.

Una cruzada masiva de saneamiento del río Guaso, en Guantánamo, implementada ayer en ese territorio, se convirtió en una movilización ambientalista sin precedentes por el número de instituciones y pobladores involucrados, así como por los volúmenes de desechos eliminados de las márgenes de ese río.

Centenares de personas acompañaron esta acción, alentada  por el proyecto músico-danzario Médula, convocada por la filial local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y ejecutada con el protagonismo de brigadas de Servicios Comunales y la Unidad de Saneamiento de Acueducto y Alcantarillado.

Foto: Jorge Núñez, Facebook.

Estas dos últimas entidades, especializadas en higienización, asignaron alrededor de treinta obreros, una excavadora y un camión de volteo que cargaron cerca de centenar y medio de metros cúbicos de desperdicios.

A la acción se sumaron trabajadores del vivero aledaño al río y directivos varios de empresas y autoridades locales. La actividad se convirtió en un suceso sociocultural, con propuestas de la música, la plástica y el teatro en la comunidad La Caoba, cercana a los microvertederos de la zona.

Foto: Jorge Núñez, Facebook.

Por la parte artística se movilizaron, entre otros, el actor Ury Rodríguez, el artista de la plástica Ernesto Cuesta, el escritor y presidente de la Uneac guantanamera, Jorge Núñez, y el grupo Changüí Guantánamo.

Los organizadores esperan que esa acción catalice la solución definitiva a la contaminación del Guaso, desde hace décadas convertido en basurero por sus vecinos y destino de desechos líquidos de varias industrias locales.

 

Salir de la versión móvil