Nuevo récord de temperatura máxima en Cuba: 39.3 grados

La estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma, registró un nuevo récord de temperatura, 10 meses después del récord anterior.

Foto: Kaloian.

Cuba registró un nuevo récord de temperatura máxima absoluto en el país, con 39.3 grados Celsius, reportado este sábado 11 de abril en la provincia de Granma.

La estación meteorológica de Veguitas, en la oriental provincia cubana, marcó la temperatura que fue homologada este domingo por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, como un nuevo récord nacional de temperatura máxima absoluta para Cuba.

El registro tiene lugar poco menos de 10 meses después de que la misma zona de la Isla, alcanzara el 30 de junio de 2019 la temperatura de 39.1 grados Celsius.

Cuba se derrite: nuevo récord absoluto de 39,1 grados Celsius

La doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, explicó que entre los factores que influyeron en este resultado se incluye la debilidad de los vientos y la poca nubosidad, que dan lugar a un marcado calentamiento del aire en la zona donde se ubica la estación, refiere el sitio oficial Cubadebate.

“La escasez de lluvias durante los últimos días ha favorecido el notable ascenso de las temperaturas”, señaló.

El pasado año Cuba registró su mayor temperatura media anual desde 1951, con reportes superiores a los 28 grados Celsius como promedio en los meses de verano, informó el Instituto cubano de Meteorología (Insmet), que sitúa la última década como la más cálida de las que se tienen datos.

Cuba: sequía y calor con récords en marzo

De acuerdo con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, los acumulados de lluvia del mes pasado reportaron niveles muy por debajo de la media, situación a la cual se suman los “insignificantes totales de precipitación”, reportados a lo largo de todo el país, los cuales fueron como promedio de 5.2, 9.3 y 9.4 milímetros en el occidente, el centro y el oriente cubanos, respectivamente.

En el mes de marzo la temperatura media de la Isla fue de 24.6 grados Celsius, con una anomalía positiva de 1.0 °C, mientras la temperatura mínima media fue de 19.3 °C y la máxima media se situó en los 30.0 °C.

Salir de la versión móvil