Terminan recogida de petróleo en tierras de Limonar

Brigadas especializadas de Cupet han venido trabajando de manera ininterrumpida en la extracción mecánica del hidrocarburo en el río.

Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Facebook.

De acuerdo con despacho de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), se logró contener el derrame de petróleo que tuvo lugar en Limonar el domingo pasado, aunque hombres y equipos prosiguen la extracción de entre 15 000 y 20 000 litros del hidrocarburo en el río La Julia.

Después de terminar la recogida del petróleo derramado sobre la tierra, brigadas especializadas de Cupet han venido trabajando de manera ininterrumpida en la extracción mecánica del hidrocarburo en el río.

Según declaró a la Acn Oscar García Martínez, el delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en  Matanzas, se reforzó el dique para evitar que la contaminación por petróleo se extendiera hacia el río Morato en caso de lluvias intensas.

Accidente provoca derrame de 28 000 litros de petróleo en Matanzas

La nota enfatiza que lo más peligroso sería la contaminación de las fuentes de abasto de agua cercanas que tributan a Limonar y a la ciudad de Matanzas. Pero asegura que el personal de Recursos Hidráulicos mantiene un monitoreo permanente. Hasta el momento no se detecta afectación alguna, aseguró el funcionario.

García Martínez subrayó que en el río La Julia existe poca vida acuática, por lo que no debería producirse un gran daño medioambiental. De cualquier manera, los expertos continúan evaluando las posibles afectaciones al medio ambiente.

Entre hoy y mañana debe concluir la extracción mecánica del petróleo restante. Después está previsto emplear microrganismos para sanear el entorno como parte de un proceso conocido como bioremediación, concluyó el funcionario.

 

Salir de la versión móvil