Terremoto sacude a Indonesia

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto, de magnitud 6.0, ​​sacudió la costa sur de la isla de Java a las 2:00 p.m. hora local (0700 GMT).

Un periodista filma los daños en un aula luego de un terremoto en Malang, Java Oriental, Indonesia, hoy sábado 10 de abril. Dañó edificios en la isla principal de Indonesia y sacudió a Baly. Foto: Hendra Permana/AP.

Un fuerte terremoto mató al menos a ocho personas, hirió a otras 23 y dañó más de 300 edificios en la isla principal de Indonesia, Java. También se sintió en la zona turística de Bali, dijeron las autoridades hoy sábado. No hubo avisos de tsunami.
 
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto, de magnitud 6.0, ​​sacudió la costa sur de la isla a las 2:00 p.m. hora local (0700 GMT). Tenía su centro a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Sumberpucung del distrito de Malang en la provincia de Java Oriental, a una profundidad de 82 kilómetros.
 
Rahmat Triyono, director del Centro de Terremotos y Tsunamis de Indonesia, dijo en un comunicado que el temblor submarino no tenía el potencial de causar un tsunami. Pero instó a las personas a mantenerse alejadas de las pendientes de tierra o de zonas con potencial de deslizamientos de tierra.
 
Este fue el segundo desastre que golpeó a Indonesia esta semana, después de que el ciclón tropical Seroja provocara un fuerte aguacero el domingo que mató al menos a 174 personas y dejó 48 desaparecidos. Hubo miles de viviendas con daños.
 
El terremoto de hoy sábado provocó la caída de rocas que mataron a una mujer en una motocicleta e hirieron gravemente a su esposo en el distrito de Lumajang de Java Oriental, dijo Raditya Jati, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres. Dijo que docenas de casas resultaron dañadas en todo el distrito y que los rescatistas habían recuperado dos cuerpos debajo de los escombros en la aldea de Kali Uling. También se confirmó la muerte de dos personas en un área fronteriza con los distritos de Lumajang y Malang, mientras que una persona fue encontrada muerta bajo los escombros en Malang.
 
La trasmisiones de televisión mostraron a varias personas corriendo en centros comerciales y edificios en varias ciudades de la provincia de Java Oriental. Las autoridades todavía estaban recopilando información sobre la cantidad de víctimas y daños en las áreas afectadas.
 
Indonesia, un vasto archipiélago de 270 millones de personas, es golpeado con frecuencia por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Anillo de Fuego, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico. En enero, un terremoto de magnitud 6.2 mató al menos a 105 personas e hirió a casi 6 500, mientras que más de 92 000 fueron desplazadas después de golpear los distritos de Mamuju y Majene, en la provincia de Sulawesi Occidental.
 
Associated Press/OnCuba.
Salir de la versión móvil