Aprueba Consejo de Ministros de Cuba plan de prevención ante el coronavirus

Las medidas fueron aprobadas en reunión realizada este viernes, donde el Ministerio de Salud encabeza las acciones que incluye a varios sectores del país

consejo de ministros cuba-presidencia-plan de acción frente al coronavirus

Reunión del Consejo de Ministros de Cuba, en enero de 2020. Foto: presidencia.gob.cu

Cuba establecerá un plan para la prevención y control del coronavirus, conocido como “Neumonía de Wuhan”, aprobado este viernes en reunión del Consejo de Ministros, donde intervienen varios sectores del país, encabezados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), informaron medios oficiales cubanos.

El ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda explicó que las acciones permitirán evitar por todos los medios el riesgo de introducción y diseminación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en toda la Isla, además de aplacar los efectos negativos que conllevaría la expansión de una epidemia en la población.

Este grupo de medidas se aplica a los pocos días de que el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el estado de emergencia internacional, por el brote del coronavirus de Wuhan, China.

Se garantizará la existencia del personal de Control Sanitario Internacional por parte del Minsap, con profesionales que deberán chequear a los pasajeros que arriban a la isla, tanto por vía marítima como en los aeropuertos. Al respecto, destacó el ministro de salud cubano que se debe “asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo”.

El personal médico del país recibirá toda la capacitación necesaria, referente a esta nueva cepa del coronavirus, para incrementar la vigilancia epidemiológica en los diferentes niveles del sistema de salud pública del país, en caso de necesitar asistencia en los centros donde se pueda presentar algún caso con sospecha del virus, según explica el sitio oficial de la presidencia cubana.

https://twitter.com/annia_1996/status/1222514407235821568

Otra de las medidas a tomar será la protección y seguimiento epidemiológico de los cubanos que cumplen misiones internacionalistas en otros países, aunque de momento no existen casos de cubanos en China contagiados por el virus.

Esta semana el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, Francisco Durán, aseguró que en Cuba no se ha reportado ningún caso de coronavirus y tampoco existen sospechas o personas bajo vigilancia alguna.

El brote de un nuevo virus que comenzó en China ha infectado hasta la fecha a casi 12.000 personas en todo el mundo, de los cuales 11.791 casos en territorio del gigante asiático, con un saldo de 259 muertos, la mayoría en la provincia de Hubei, donde se detectó el primer caso del nuevo tipo de coronavirus en diciembre de 2019.

De momento, científicos de la provincia de Jiangsu, en el este de la nación asiática han desarrollado un kit de prueba nucleica rápida para detectar el nuevo coronavirus (2019-nCoV), con un tiempo de respuesta entre 8 y 15 minutos, según confirma la oficina municipal de ciencia y tecnología de la localidad.

El primer lote de este instrumento ya está en uso en la provincia de Hubei, centro del brote del virus, herramienta que presenta una alta sensibilidad y fácil uso, mecanismo que resulta vital para la prevención y el control del brote.

 

 

Salir de la versión móvil