Brigada médica cubana regresa de Kenia

Trabajadores de la salud del contingente Henry Reeve retornaron de la nación africana luego de combatir la Covid-19 desde el mes de julio.

Imagen de archivo de médicos cubanos que prestaron servicios en Kenia durante la pandemia. Foto: ACN / Archivo.

Imagen de archivo de médicos cubanos que prestaron servicios en Kenia durante la pandemia. Foto: ACN / Archivo.

Los 16 integrantes de la brigada médica Henry Reeve que permanecían en Kenia regresaron este 25 de diciembre a Cuba, luego de permanecer más de 100 días en ese país africano en lucha ante la Covid-19.

Alrededor de 10 000 atenciones médicas realizó el grupo de colaboradores del sector de la salud de ese contingente, quienes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí, con un mensaje virtual de bienvenida del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con enorme satisfacción los recibimos tras haber cumplido exitosamente la misión de asistir a ese hermano país ante la emergencia sanitaria que generó la COVID-19 en su territorio, fueron las palabras del Diaz-Canel, reflejan medios estatales cubanos.

 

La brigada estuvo compuesta en su mayoría por clínicos, intensivistas, anestesistas, pediatras, así como un cardiólogo, un nefrólogo y un endocrino, quienes ayudaron a sus colegas kenianos en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, además de realizar otras acciones como capacitaciones por teleconferencia sobre nefrología, medicina interna, control y prevención de infecciones y asesoramiento en electrocardiograma a las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además del manejo de pacientes positivos a la COVID-19, el personal de salud de la mayor de las Antillas efectuó entrenamientos sobre amoxil-info.net y medidas de protección en el Hospital Universitario Kenyatta, donde brindaron sus servicios.

En dicho centro de salud de referencia en esa nación africana los especialistas cubanos atendieron a 1 053 pacientes graves, y se procesaron más de 400 exámenes complementarios y se realizaron 552 diálisis.

Un total de 55 brigadas del contingente médico Henry Reeve han brindado sus servicios frente a la Covid-19 en 40 territorios en todo el planeta, desde que partieron los primeros grupos de trabajadores de la salud a suelo europeo en el primer trimestre de 2020.

Salir de la versión móvil